Los príncipes de Asturias, ante uno de los féretros. Foto: Reuters

TW
0
PALMA. EUROPA PRESS. Una amplia representación social y política ha acompañado hoy a las familias de los dos guardias civiles asesinados ayer en Palmanova en la misa funeral que se ha celebrado este mediodía en la Seu.

El acto religioso ha estado presidido por los Príncipes de Asturias, la infanta Elena y los duques de Palma de Mallorca. Entre las personalidades insulares se encontraban el presidente del Govern balear, Francesc Antich; el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socias; la presidenta del Parlment balear, Maria Antònia Munar; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

También han asistido el magistrado del Consejo General del Poder Judicial Antonio Monserrat y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, Antoni Terrassa.

Otros asistentes han sido el presidente de la Confederación de la Asociación de Empresarios de las Islas Baleares (CAEB), Josep Oliver; el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer; y el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach.

Un numeroso público ha llenado el templo gótico mallorquín en una misa que ha sido oficiada por el arzobispo castrense, Juan del Río Martín, y por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui.

Previamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, habían llegado pasadas las 9.30 horas al Palacio de la Almudaina para visitar la capilla ardiente de los dos guardias civiles asesinados ayer por ETA, Diego Salvà Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada García.

Zapatero ha llegado con un coche oficial y le ha salido a recibir el presidente del Govern, Francesc Antich. Por su parte, Rajoy aparcó su vehículo a unos 100 metros y entró en compañía de la presidenta del partido en Baleares, Rosa Estarás. Todos ellos llevaban vestimenta de luto.

También pasadas las 9.00 horas han entrado en el Palacio de la Almudaina tres vehículos en los que viajaban los familiares de los dos agentes fallecidos en la explosión del coche bomba.

Los Duque de Palma de Mallorca, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, junto a la Infanta Elena también han acudido pasadas las 9.00 horas a la capilla ardiente por los dos agentes fallecidos. Los Duques de Palma han permanecido en estas instalaciones durante aproximadamente unos 20 minutos.

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 12.30 horas, cuando serán trasladados los féretros a la Catedral de Palma donde a partir de las 13.00 horas tendrá lugar el funeral que será oficiado por el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río Martín, acompañado por el obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui.