TW
0

Los primeros proyectos del convenio de carreteras suscrito la con el Gobierno central salen a partir de hoy a licitación. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicará hoy la apertura del periodo para proceder a la adjudicación de los proyectos del tercer carril de la Vía de Cintura y la variante de Son Servera. Con esta publicación se abre un plazo de 40 días para la presentación de plicas de las empresas constructoras europeas interesadas. El BOCAIB también publicará la licitación.

En concreto, la construcción del tercer carril de la Vía de Cintura desde la carretera de Valldemossa hasta Gènova sale por un presupuesto de 19'2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Asimismo, la variante de Son Servera sale a licitación por 12'4 millones de euros y el plazo para su construcción es de 12 meses.
Las obras, según explica Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, se adjudicarán a finales de septiembre u octubre. Arrancará de esta forma el convenio de carreteras suscrito por el Gobierno central y que no llegaba a ponerse en marcha. Los proyectos los adjudicará el Consell y ello facilitará que el convenio se desarrolle con mayor agilidad.

Así, este mismo año el organismo insular tiene la intención de trabajar en otros proyectos como el acceso del Molinar y Ciudad Jardín a la autopista del aeropuerto (7 millones de euros), el ramal de la Vía de Cintura a la carretera de Manacor (4 millones), el acceso de Lloseta a la autopista de Inca (4 millones de euros) y la variante Llubí (otros 4 millones).

«De estos proyectos, teníamos el anteproyecto y ahora se redacta el proyecto. Algunos los hacemos aquí y otros por asesorías externas», indica Aguiar. «Nuestra intención será adjudicar por lo menos este año y que puedan comenzar en 2010».

Asimismo con fondos del Gobierno se intentará financiar el acceso al hospital de Son Espases, una obra que costará unos 7 u 8 millones de euros y que prevé un paso elevado desde la carretera de Valldemossa para que puedan acceder los vehículos procedentes de Ciutat. El proyecto también se redacta y el objetivo es adjudicarlo este año y que este concluido a finales de 2010 para coincidir con la inauguración del centro hospitalario.