TW
0

El portavoz de la oposición, el popular Rafel Durán, valoró ayer de forma muy negativa la futura ampliación de las zonas ORA, dada a conocer el pasado miércoles por el regidor de Mobilitat, el socialista Joaquín Rodríguez. Durán criticó también a la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, por esta decisión. «En Palma, gracias a la señora Calvo, tendremos que vender el coche», afirmó.

Cabe recordar que a partir de octubre se ampliará, de forma progresiva, la zona ORA en seis barriadas de Palma, con un total de entre 6.350 y 6.500 plazas nuevas más (de ellas 970 denominadas 0/0), que se sumarán a las 6.800 plazas que existen en la actualidad, lo que supone casi doblar las plazas con que contaba Ciutat ahora.

Críticas
«Esta medida sólo responde al afán recaudatorio de la señora Calvo», añadió Durán, quien indicó que además sería «una subida encubierta de la presión fiscal a los ciudadanos». En este contexto, explicó que dicha medida le recordaba «las contribuciones especiales» que creó durante su mandato el alcalde socialista Ramón Aguiló, que presidió el Ajuntament durante tres mandatos, entre 1979 y 1991.

Las zonas de Blanquerna y de Pere Garau serán las primeras en donde tendrá lugar dicha ampliación, el 15 de octubre. A continuación, el 1 de diciembre, la barriada afectada será Santa Catalina, mientras que a partir del 1 de enero el incremento previsto se llevaría a cabo en las zonas de Foners, Marquès de la Fontsanta y Arxiduc. Esta ampliación supondrá que la empresa Dornier deberá instalar 138 máquinas expendedoras nuevas y contratar a 70 empleados más, entre otros requisitos.

Durán también señaló que la ampliación prevista afectará a las zonas que «están soportando actualmente las obras, unas obras que generan muchos perjuicios económicos a los restauradores y comerciantes, y molestias a los ciudadanos».

El portavoz popular lamentó que en el pleno del pasado lunes el equipo de gobierno hubiera rechazado una propuesta del PP pidiendo una serie de compensaciones para los comerciantes y restauradores afectados por las obras del Plan E. Asimismo, criticó que Calvo no hubiera hecho ninguna referencia a la ampliación de las zonas ORA en el último debate sobre el estado de la ciudad.

Por último, anunció que en el próximo pleno de septiembre presentará una propuesta solicitando la congelación de las tarifas de la ORA y de los aparcamientos subterráneos, así como que se estudie la implementación del pago por minuto.

Dentro de unos meses, el horario de las zonas ORA también se ampliará en media hora por las mañanas, y será desde las 09.00 hasta las 14.30 horas, mientras que por la tarde seguirá igual, desde las 16.30 hasta las 20.00 horas.