TW
0


Las titulares de los juzgados de instrucción 4 y 10 de Palma, Piedad Marín y Carmen Abrines, rechazaron ayer sendos 'hábeas corpus' (institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias) presentados por los abogados de dos de los detenidos en la 'operación Espada', el portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Rafael Durán, y el ex director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.

También fue denegado otro 'hábeas corpus' presentado por Antoni Coll, abogado del empresario Miguel R. Este realizó anoche unas declaraciones a la salida de la sede de la Policía Nacional en la que expresó su malestar por la situación de su cliente, detenido desde el pasado miércoles.

El 'hábeas corpus' se basa en «la obligación de presentar ante el juez, a todo detenido en el plazo de 72 horas, el cual podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto».

Las defensas de Durán y Ballester consideran «arbitraria' las detenciones de sus clientes y por ello presentaron el recurso ante las juezas que estaban de guardia. En ambos casos fueron rechazados debido a que, según los autos dictados, ambas detenciones están justificadas.

Durante todo el día de ayer, el movimiento de abogados fue continuo a las puertas de la sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. José Ignacio Herrero, abogado del ingeniero jefe de las obras del velódromo Palma Arena, Miguel A.V. ha señalado que su cliente ha vuelto a prestar declaración, después de haberlo hecho ya a última hora del pasado miércoles, y ha precisado que, dado que sobre el caso pesa un secreto sumarial, no concretará en qué términos se ha expresado su defendido puesto que «sería una temeridad».