TW
0


La regidora de Urbanisme, la socialista Yolanda Garví, dio a conocer ayer que el nuevo Servei d'Acolliment i Promoció Sociolaboral (SAPS) se ubicará de forma definitiva en una parte del que fue su solar originario, en Can Pere Antoni, «la mejor ubicación». Las obras podrían empezar a principios de 2010 y estar acabadas en unos 15 meses. Dicha decisión se ha tomado «atendiendo las peticiones de las entidades y asociaciones vecinales».

En junio de 2008, la Fepae y la 'Plataforma Tots a una' habían presentado al teniente de alcalde de Benestar Social, Eberhard Grosske, del Bloc, dicha propuesta de ubicación, que el edil trasladó a Urbanisme. En aquel momento, la ubicación definitiva prevista por el Ajuntament era un solar ubicado junto al Portitxol.

Garví señaló ayer que el anteproyecto del nuevo SAPS será presentado el próximo mes de septiembre. El nuevo edificio tendrá, en principio, una altura de cuatro plantas y 45 plazas, y se ubicará en un solar de 500 metros cuadrados, algo menos de la mitad de la extensión del solar originario, debido a los cambios a que ha obligado en la zona la construcción del Palau de Congressos.

Antecedentes
En noviembre de 2007, Grosske anunció que la ubicación provisional del nuevo SAPS sería el Hotel Mónaco, lo que provocó la queja de vecinos y hoteleros de la zona, que criticaron no haber sido informado previamente sobre ello.

En el pleno de diciembre de aquel año, se aprobó, por unanimidad, una propuesta presentada por la regidora popular Margalida Ferrando, que fue la edil de Serveis Socials en el pasado mandato, en donde se pedía paralizar el traslado al Mónaco, estudiar otras alternativas, informar y consensuar las decisiones con los vecinos, y garantizar la prestación y calidad del SAPS.

En enero de 2008, se estudió la opción de Ca l'Ardiaca. Un mes después, Grosske anunció que el SAPS se ubicaría de forma provisional en dos casas de las Hermanas de la Caridad, en El Terreno y en Son Roca, decisión que rechazaron los vecinos de esta segunda barriada, que dijeron que no habían sido consultados. Finalmente, la casa de Son Roca fue desestimada porque había en ella una plaga de termitas.

En abril del pasado año, Grosske anunció que el SAPS se ubicaría de forma provisional, a partir del verano de 2008, en un edificio modular ubicado en un solar de la calle Golf de Biscaia, en es Molinar, que luego pasaría a ser un centro sociocultural, y también anunció que la ubicación definitiva sería en un solar junto al Portitxol, que entraría en funcionamiento a finales de 2009 o a principios de 2010.

Vecinos de es Molinar iniciaron entonces movilizaciones, alegando que no habían sido informados previamente y que no les parecía una ubicación adecuada la zona de La Gruta.

Can Pere Antoni fue demolido en abril de 2008, y sus usuarios fueron trasladados a un centro de Projecte Home, a una casa de El Terreno y a varios hostales.

En el inicio de los trabajos previos del SAPS provisional, hace un año, y en el comienzo efectivo de las obras, en febrero, se vivieron momentos de gran tensión. Y en septiembre de 2008, quienes dicen ser los dueños de dicho solar anunciaron que irían a los tribunales para pedir la reversión de los terrenos.

A lo largo de todo el proceso, el PP presentó propuestas con posibles ubicaciones, además de criticar reiteradamente el «incumplimiento» del acuerdo de diciembre de 2007.