TW
0

El Ajuntament de Palma permite que 14 obras del Plan Estatal de Financiación Local (Feilo), también conocido como Plan E, que afectan a la calzada continúen durante los días festivos. Con esta iniciativa se persigue un doble objetivo; por una parte; causar las menores molestias posibles a los ciudadanos y, por otra, cumplir el plazo de ejecución que finaliza el próximo 31 de diciembre. De este modo, ayer se pudieron ver a algunos obreros trabajando en las calles de la capital balear. Por citar un ejemplo, en Joan Alcover continuaron desarrollándose los trabajos de mejora de la calle. Los obreros explicaron a este periódico que les habían ofrecido la posibilidad de trabajar durante el día de ayer y argumentaron que habían aceptado para poder tener mayores ingresos. «Nosotros venimos de lejos para trabajar y hemos aceptado para poder ganar más dinero», manifestaron algunos trabajadores procedentes de otros países.

Desde el departamento de Infraestructuras de Cort informaron que será habitual ver obras durante los días no laborables en las calles de Ciutat, ya que todas las subcontratas que realizan las obras del Plan E que afectan a la calzada tienen permiso. No obstante, puntualizaron que para ello tendrán que ser obras que no requieran maquinaria pesada y no causen molestias. Además, destacaron que están coordinados con el Imov y la Policía Local.

Las obras del Plan E no son las únicas que no paran durante los días festivos, sino que también tienen autorización el resto que afectan a la calzada. En este sentido, en las Avenidas se trabajaba ayer en dos obras diferentes. Una de ellas, era de Gesa-Endesa; el encargado explicó que tenían que hacerlas en festivos «para no molestar al tráfico rodado». En el mismo sentido, un policía local que se encontraba dirigiendo la circulación confirmó a este periódico que las obras estaban autorizadas y reiteró que se hacían en festivo para que la incidencia en el tráfico fuese menor.

Por otra parte, el encargado de las obras señaló que los empleados que trabajan durante los días no laborales suelen ser voluntarios y destacó que «como mínimo ganan más de el doble».

Un poco más abajo, otros obreros borraban un paso de cebra de la calzada. «Entre semana hay mucho tráfico y aprovechamos los festivos para ejecutar las obras que afectan a la calzada», explicó uno de los trabajadores.