TW
0

La Serra de Tramuntana sufrió entre los meses de noviembre de 2008 y enero de 2009 un récord histórico de movimientos de ladera relevantes; exactamente 12. Estos datos han sido dados a conocer recientemente por la investigadora del área de Peligrosidad y Riesgos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y responsable de la Oficina del IGME en Balears, Rosa María Mateos, y el director general de Recursos Hídrics del Govern, Isidre Canyelles.

Cuatro de los movimientos son avalanchas de roca de gran envergadura: Son Cocó, Puig Tomir, Biniforani y Gorg Blau (carretera Lluc- Sóller). Se trata de desprendimientos rocosos que posteriormente generan una lengua de rocas que avanza ladera abajo. Estos movimientos se generan en cuestión de segundos. En concreto, la génesis de las avalanchas de roca está ligada a la existencia de fracturas previas en la roca, que se ensanchan por la acción del agua y el hielo. La presión que ejerce el hielo en la grieta produce la apertura de éstas, llegando a generar una explosión que desencadena el desprendimiento y la avalancha posterior. En este sentido, la avalancha rocosa de Son Cocó, en la vertiente oriental del Puig de Sa Alcadena (Alaró) generó una lengua de roca de casi medio kilómetro de longitud, que puede verse desde cualquier punto de la isla.

También se han producido deslizamientos en terrenos arcillosos. Éste es el caso del deslizamiento que afectó a la carretera de acceso a Cala Tuent, así como algunos que han afectado a varios tramos de carretera en Banyalbufar, Sa Calobra, etc. En este caso, se trata de pequeños deslizamientos de material tipo barro, que fluyen de forma más lenta (que las avalanchas de roca) a lo largo de las laderas.

Mateos explica que «los factores desencadenantes han sido las intensas y continuadas lluvias, así como el frío». Cabe recordar que el día 15 de diciembre se registraron valores de precipitaciones intensas de hasta 275 litros por metro cuadrado en 24 horas en el área de Lluc. Además, mientras que la media anual de precipitaciones de Mallorca es de 600 litros por metro cuadrado, en sólo dos meses y medio se han superado los 1600 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Serra. El frío también ha sido significativo, ya que se han registrado temperatura inferiores a -4ºC, generando copiosas nevadas en la Serra.

El director general de Recursos Hídrics del Govern destaca que desde hace más de dos décadas trabajan conjuntamente en todos los aspectos relacionados con la geología de las Islas.

Mateos y Canyelles sostienen que el asesoramiento de los técnicos e investigadores especialistas en Riesgos geológicos es fundamental a la hora de establecer medidas preventivas y correctivas para este tipo de riesgos, tan frecuentes en Balears.