Una configuración inadecuada para el despegue, la comprobación errónea de los pilotos y la falta de funcionamiento del sistema de alerta influyeron en el accidente del avión de la compañía Spanair hace un año en el que murieron 154 personas, según el informe realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. A pocos días de que se cumpla el aniversario del accidente de Barajas, dicho informe sostiene la teoría de que en la maniobra de despegue de la aeronave se realizó con los 'slats' y 'flaps' replegados y, por lo tanto, se efectuó una «configuración inapropiada» en el inicio del vuelo. La comisión señala que la comprobación del sistema previa al vuelo podría haber detectado el fallo, o, al menos, habría aumentado las posibilidades de detectarlo, e indica que los procedimientos de Spanair no estipulaban que la comprobación del sistema debía hacerse siempre antes de cada vuelo.
Editorial
El informe sobre Spanair y la seguridad aérea
18/08/09 0:00
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