El Govern, a través de la Conselleria de Mobilitat, va a liderar la creación de un Comité de Desarrollo de Rutas para aumentar las conexiones aéreas directas desde el aeropuerto de Son Sant Joan con los mercados emisores alternativos y complementar con ello toda la actual red de vuelos existentes con el Reino Unido y Alemania.
El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, y su equipo llevan meses trabajando con la Cámara de Comercio de Mallorca, Conselleria de Turisme y el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para lorar concretar esta iniciativa, que según el conseller Vicens «supondrá la posibilidad de disponer de más rutas para residentes, turistas, transporte de mercancias y para el ámbito comercial. La participación activa de AENA, que ha mostrado especial interés por desarrollar el comité de rutas en Son Sant Joan, es fundamental para lograr llevar a buen puerto el proyecto».
Vuelos «non stop»
En la actualidad hay unos 258 vuelos directos desde y hacia Son Sant Joan, pero la mayoría de ellos se centran en los meses punta de verano y mayoritariamente con con los mercados emisores tradicionales.
El director del aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez, indica que el Govern «lidera el proyecto, los contactos y las negociaciones. El objetivo final es abrir nuevas rutas, para lo cual AENA pondrá toda su logística, know how y medios disponibles. Hay un mercado potencial y es el momento adecuado, más con la competencia existente, para implementar al máximo toda la oferta de vuelos directos desde los mercados alternativos, caso de Francia, por poner un ejemplo, con Son Sant Joan. Hay total sintonía con el Govern y la Cámara de Comercio, por lo que ahora lo único que hay que hacer es plasmar el proyecto y ejecutarlo».
El responsable de mercadotecnia para el conjunto de los aeropuertos españoles de AENA, Ignacio Biosca, vendrá en breve a Palma para ultimar el proyecto y facilitar al Govern toda la ayuda necesaria para crear el comité de rutas, teniendo como referencia al existente en el aeropuerto de El Prat, que ya está operativo y cuyo objetivo primordial es promover más enlaces intercontinentales desde El Prat.
«Es el momento de aprovechar todas las sinergias y trabajar de forma conjunta. Cuantas más rutas nuevas y enlaces aéreos regulares tengamos, mejor. Aquí, el papel de las compañías aéreas también será fundamental, porque tendremos que hablar con ellas y planificar rutas y estrategias conjuntas. Pensamos que es momento adecuado y que hay que obrar en consecuencia, porque con ello podremos aumentar la competitividad del aeropuerto de Palma».
La entidad cameral lleva años detrás de esta iniciativa, ya que con el comité se podrán identificar las rutas adecuadas para el aeropuerto y ejecutaría las actuaciones pertinentes ante las líneas aéreas que pueden operar, con los aeropuertos de origen y con la administración autonómica.
Aquí, en este punto también entra en colación proyectos como el Palacio de Congresos de Palma, que una vez esté operativo, a mediados de 2011, necesitará una cobertura máxima y búsqueda de mercados en los todos los países emisores, de ahí que sean vitales las conexiones aéreas.
También aquí se encuadran los viajes cortos (city breaks) que se han puesto de moda y convertido a Palma en un destino estrella. Si se aumentan las rutas y vuelos directos, se incrementará la cifra de visitantes durante los meses de temporada baja y media a Mallorca, beneficiando con ello a toda la economía de la Isla.
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