TW
0
M.JUNCOSA El sector agrícola mallorquín exportó este año 19.693 toneladas de patatas por valor de 9'683 millones de euros, lo que implicó unos descensos del 19 por ciento y del 23 por ciento en relación a la campaña anterior, respectivamente, según informó ayer la patronal agraria Asaja Balears.

El presidente de la asociación, Gabriel Company, indicó que las ayudas anunciadas por el Govern para paliar los daños generados por los temporales del pasado invierno, principal causa de la caída de las ventas exteriores, permitirán a los agricultores mallorquines paliar los efectos de la que ha sido la peor campaña de los últimos cinco años en sus cuentas de resultados y continuar con su actividad de cara al próximo invierno.

Las subvenciones del Govern, que aún no han sido publicadas en el BOIB, ascenderán a unos 240 euros por 'quartó' (1.900 metros cuadrados) por explotación afectada, según recordó la patronal agraria.

El presidente de Asaja informó que las ventas exteriores de patata mallorquina descendieron en los mercados tradicionales (Reino Unido y países escandinavos) debido a que la climatología adversa en noviembre y diciembre obligó a los payeses mallorquines a retrasar sus producciones.

Company indicó al mismo tiempo que la meteorología benefició este año a los agricultores ingleses, que pudieron adelantar sus producciones de patata de tal manera que redujeron la necesidad de comprar en el exterior.

Otra de las causas de la caída de ventas en el Reino Unido, según destacó el presidente de Asaja, fue los efectos de la devaluación de la libra frente al euro en el entorno del 10 al 15 por ciento, circunstancia que ha encarecido las exportaciones de los productos de la zona euro, también de la patata de Mallorca.

Company destacó al mismo tiempo que el contexto de recesión económica europea ha reducido este año el consumo a nivel general en Europa.