Las ventas de atún rojo han descendido entre un 20 y un 25 por ciento en Mallorca debido a la crisis económica, según explica uno de los mayoristas que lo distribuyen en la Isla Mar Este. Algunos pescaderos del Mercado del Olivar aseguran que están sufriendo una caída de ventas incluso mayor: entre un 30 y un 40 por ciento, aproximadamente
El atún rojo que ahora se vende en la Isla procede de Francia, principalmente, ya que el de Balears ha deshovado y está haciendo el retorno hacia el Golfo de México. «La campaña buena en Balears tiene lugar entre mayo y finales de julio», explica Ramón de Mar Este.
El atún rojo se vende en lugares que comercializan pescado de calidad y no todos los puestos de los mercados municipales lo ofrecen.
El precio del atún rojo oscila entre los 26 y los 32 euros, en función de las capturas y de la demanda. Se trata de un pescado muy preciado y Balears es una de las últimas zonas en las que se conserva. Por ello, numerosas organizaciones ecologistas están pidiendo la creación de un santuario del atún rojo en las Islas.
Precisamente, el documental 'The end of the line', cuyo pre-estreno tuvo lugar el pasado martes en el Palma Aquarium, pide que se reduzcan las capturas y que se determinen zonas de protección. En concreto, el documental reivindica que las aguas de Balears sean declaradas santuario del atún rojo. Además, insta a los ciudadanos a realizar un consumo responsable. En este sentido, sugiere que en las cartas de los restaurantes se indique que se trata de una especie en peligro de extinción, al igual que las tabacaleras alertan de que fumar es perjudicial para la salud.
El Govern balear también se ha sumado a esta iniciativa y aprobó una resolución sobre una propuesta no de ley por la que se piden medidas para la protección del atún rojo en Balears. Posteriormente, la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, aprobó por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a solicitar a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo a que, en el marco de su próxima cumbre en Marruecos el 17 de noviembre, establezca como zonas de repoblación de la especie a Balears, el Mediterráneo central y la zona de Levante.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.