TW
0

La Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, PIMEM-Taxi, UGT y Comisiones Obreras, llegaron ayer por la tarde al acuerdo de solicitar al Ajuntament que en invierno la jornada de trabajo de los taxistas sea de 14 horas diarias, a través de los turnos horarios concretos, y con la posibilidad de que haya una equivalencia en días libres y vacaciones.

Cabe recordar que en la actualidad dicha jornada es de 16 horas, lo cual es considerado excesivo por parte de las organizaciones citadas a causa de la crisis, que supuso que en el invierno pasado se redujese la recaudación en un 50 por cien.

Las dos principales patronales también confirmaron que piden la desaparición de los carriles bici de las Avingudes, de la Avinguda Picasso y de la calle Balmes en el tramo comprendido entre las calles Aragó y Jacint Verdaguer. Así lo expresaron el presidente de Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues, y el de PIMEM-Taxi, Mateu Bordoy, en la Comissió de Seguiment del Taxi, que se había celebrado por la mañana.

A dicha reunión acudieron también CAEB, UGT, CC OO, USO, Radio Taxi y Taxis Palma Radio.
El regidor de Mobilitat, el socialista Joaquín Rodríguez, anunció en dicha comisión, por su parte, que se celebrará una encuesta no vinculante para conocer la opinión del sector sobre la regulación del segundo conductor o los turnos, encuesta ante la que se mostraron críticos tanto Autónomos del Taxi como PIMEM, porque debería haberse celebrado antes, y CC OO.

Dependiendo de cómo actúe el Ajuntament una vez conocidos los resultados de la encuesta, las dos patronales mayoritarias del sector, así como UGT y CC OO, podrían llevar a cabo movilizaciones, en las que también se pediría la retirada de los citados carriles bici.

Rodríguez también dijo que la encuesta servirá para conocer la opinión mayoritaria del sector sobre diversos asuntos, con el objetivo de ayudar a mejorar la movilidad.

Por lo que respecta a las tarifas, no se habló de las mismas, pero en principio está previsto que no suban el próximo año.