Según el Estatuto de los Trabajadores, todos los empleados tienen derecho a, como mínimo, dos pagas extraordinarias al año. El cobro se llevará a cabo en 14 pagos a lo largo del año o, podrá prorratearse en las 12 mensualidades cuando así esté previsto en el convenio colectivo que resulte de aplicación. Por tanto, aquellos trabajadores que lo tengan así establecido cobrarán una paga extra el próximo mes de julio. Las personas que no lo tengan claro lo pueden consultar en las cotizaciones de la nómina, ya que aparecerá completada la casilla de cotización pagas extra.
En el caso de los pensionistas, la gran mayoría tienen derecho a una paga extraordinaria. Exactamente, las personas que percibirán la extra de verano a finales de junio o principios de julio son las que tienen reconocidas pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, las de incapacidad permanente cuando se trata de enfermedad común o accidente no laboral; así como las pensiones en favor de familiares. También incluyen las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez abonadas en 14 pagas.
No obstante, hay otras pensiones que se perciben en 12 pagas. En concreto, se trata de las concedidas por accidente de trabajo o enfermedad profesional, ya que están prorrateadas en el abono de cada mes del año.
Algunas pagas subirán
Algunas de las personas que cobran la paga extra de verano verán incrementada su cuantía. Este es el caso de los trabajadores que hayan tenido un aumento de sueldo en 2024, ya que este se refleja en las pagas extraordinarias. Por su parte, los jubilados cobrarán un 3,8 % más, que es lo que se han revalorizado las pensiones este año. En el caso concreto de los jubilados de las Islas, la pensión media es de 1.327,03 euros, según el dato facilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Por lo que, el mes de junio los retirados de las Islas verán ingresadas en sus cuentas bancarias 2.654,06 euros, de media. Cabe precisar que se trata de la media de abril, por lo que puede variar ligeramente en junio. Para las pensiones de viudedad, orfandad e incapacidad permanente, la paga también subirá un 3,8 %. Cabe precisar que las pensiones de viudedad con carga familiar se incrementarán un 14 %; mientras que las no contributivas (ya sean de jubilación o invalidez) aumentarán un 6,9 %.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El titular me parece de cachondeo. El artículo ni lo he leído. La semana que viene podría dedicar su artículo a las ventajas e inconvenientes de que el mes de Junio tenga 30 días y no 31 o 29. Aixó s'endiu fer rexas a s'aigo.