TW
0

Balears se ha situado por primera vez por debajo de la media de España en términos de renta por persona, una vez ajustada de acuerdo al poder de compra, como consecuencia de la especialización en actividades de escaso valor añadido y en unos elevados niveles de empleo poco calificados, según refleja el XLI Informe Econòmic i Social de les Illes Balears 2008 elaborado por el Centre de Recerca Econòmica (CRE), entidad integrada por Sa Nostra Caixa de Balears y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El director del CRE, Antoni Riera, señaló que mientras que la renta media balear en poder de compra se situaba en 2001 un 15'4 por ciento por encima del promedio español, en el ejercicio 2008 descendió por primera vez hasta un 2'1 por ciento negativo.

Riera señaló el proceso de convergencia de las comunidades autónomas como una de las causas de este fenómeno, aunque indicó que el motivo principal del «empobrecimiento» balear corresponde a los «fundamentos» de la última etapa expansiva de la economía de las Islas, basados en el consumo privado, por la vía del endeudamiento, y en la construcción. «La construcción y el consumo privado se han desmoronado», afirmó Riera.

Entre los efectos de la recesión económica sobre las «debilidades» del la economía balear, el director del CRE afirmó que las rentas laborales redujeron el año pasado su peso en el Producto Interior Bruto desde el 40'1 por ciento en 2007 al 40'5 por ciento.

El ajuste laboral derivado de la situación de crisis llevó al paro al máximo de la década con un 10'2 por ciento de la población activa, un 3'2 por ciento más que en 2007, circunstancia que provocó un desaceleración del consumo en 1'1 puntos porcentuales y la demanda de inversión en dos puntos porcentuales.

Desde el punto de vista de la oferta, Riera destacó que la construcción perdió peso por primera vez en la última década, al pasar del 10'1 por ciento del PIB hasta el 10 por ciento, mientras que los servicios lo ganaron al evolucionar del 70'6 al 70'9 por ciento del conjunto de la actividad económica en las Islas.