TW
0

La vuelta al colegio es inminente y las calles de Palma siguen inmersas en el caos de las obras, una situación que nos afecta desde hace ya varios meses, pero que con el fin de las vacaciones, primero de los adultos y ahora de los escolares, amenaza con convertir la ciudad en un infierno en las horas punta de entrada y salida de los trabajos y colegios.

Â

En estos momentos hay alrededor de 70 obras en marcha -ha llegado a haber 200-, algunas muy importantes, como las que afectan a la Plaça d´Espanya, la zona de Aragó-Balmes; la plaza Abú Yahyá-Francesc Suau, Antoni Marquès-31 de Desembre o Ausiàs March en su confluencia con General Riera.

Â

A los problemas que se prevé que causarán los trabajos en marcha, se suman los de aquellas vías de importante tráfico y que son zona de colegios que han visto reducidos sus carriles de circulación por la construcción de un carril bici. Es el caso de la Avinguda Picasso, en la que se ubican dos de los colegios con mayor número de alumnos (San Cayetano y Sagrado Corazón) y que en dirección a Andrea Doria ha quedado, en un tramo, reducida a un solo carril.

Â

Otro punto caliente será, sin duda, la nueva rotonda que se está construyendo en el Polígon de Can Valero, por donde circulan muchas personas que se encaminan al colegio Aula Balear o la zona de los colegios de Son Rapinya, como La Salle, Madre Alberta o Montesión.

Â

La confluencia de las calles Aragón y Balmes, de Ausias March y General Riera, de Rosselló i Caçador con 31 de Desembre o de la plaza Abú-Yahyá con Capità Salom son también puntos calientes, con grandes obras en marcha y más de un centro educativo en sus inmediaciones. En esta zona céntrica de la ciudad se esperan importantes problemas de tráfico mañana viernes y también el lunes.

Â

Otras zonas afectadas por los trabajos son Sant Miquel, el Polígon de Llevant, la plaza Miquel Dolç, la calle Salvador Dalí, Balanguera o la calle Foners. En todas ellas hay colegios o institutos a los que costará un poco más llegar en tanto no finalicen las obras.

Â

Bien es cierto que el Ajuntament de Palma ya ha anunciado que las máquinas de las obras del Plan E no se pondrán en marcha hasta las 09.30 horas durante unos días, pero sí estarán en marcha a la hora de salida de los colegios.

Â

Cabe recordar que, por otra parte, habrá ya tres carriles de circulación a la altura de los semáforos en las cuatro confluencias viarias antes citadas. En el resto de calles en donde hay obras habrá un mínimo de dos carriles de circulación abiertos. Por lo que respecta a la Avinguda Picasso, en donde funciona ya el nuevo carril bici, habrá también dos carriles para los coches, como en el inicio del curso pasado.

Â

Como medida excepcional, y también durante unos días, en los colegios afectados por las obras, los padres y madres podrán parar sus vehículos en las proximidades de los mismos, ya que no se permitirá que se pueda aparcar en la manzana anterior ni en la del propio centro escolar.

Â

Por lo que respecta al dispositivo policial, será semejante al de otros años en cuanto al número de efectivos, con un total de 163 agentes, que cubrirán 145 puntos escolares.

Â

Cort aconseja que para cualquier duda se llame al 010 o se consulte la página web sobre las obras (www.palma09.es).