TW
0

En su primera visita oficial a Balears, el ministro de Educación, Àngel Gabilondo, le pidió ayer al presidente del Govern, Francesc Antich, que no recorte el presupuesto de la Conselleria d´Educació. «Aunque sé que no me corresponde a mí determinar los presupuestos de una comunidad -declaró- le he comentado que es muy importante que tiempos difíciles se haga un esfuerzo de inversión en Educación». De hecho, aseguró que «yo me he preocupado en hacer valer estas razones en el Consejo de Ministros y en los Presupuestos Generales del Estado hay un leve incremento en Educación, y por eso les pido lo mismo a las comunidades».

Gabilondo realizó estas declaraciones tras el acto de entrega de las primeras acreditación de la experiencia profesional a 43 trabajadores de guarderías de las Islas. Balears es pionera en la aplicación de la Ley 5/2002, que desarrolla un Real Decreto de 2008, y se ha convertido en la primera Comunidad que reconoce las competencias profesionales adquiridas durante la trayectoria laboral, en este caso de trabajadoras que realizan la función de educadoras de primer ciclo de educación Infantil (0-3 años). Las competencias profesionales pueden convalidarse por módulos de Formación Profesional.

El acto estuvo presidido, además de por el ministro, por el presidente del Govern y el nuevo conseller d´Educació, Bartomeu Llinàs. Tras la entrega del documento acreditativo, que se espera que beneficie a unos 400 profesionales de este sector en el Archipiélago, Gabilondo afirmó a las presentes que «necesitamos profesionales con oficio, que sepan hacer las cosas» y les animó a seguir formándose.

Por su parte, Antich, reiteró que «el cambio de modelo económico ha de venir de la mano del incremento del número de personas con una formación sólida» y que «invertir en capital humano y apostar por la formación son una garantía para salir de la crisis».