Las obras de los accesos al hospital de Son Espases se licitarán en enero de 2010 y estarán acabadas para la apertura del centro sanitario. El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, así lo garantizó ayer en una comparecencia ayer en el Parlament balear. «La solución adoptada es la menos agresiva para el medio ambiente, ya que se ha partido del objetivo de conseguir un impacto visual reducido, además del respeto paisajístico y del patrimonio», dijo.
El proyecto actual -consensuado entre Govern de les Illes, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma- presenta tres accesos al futuro hospital de referencia, en lugar de uno cómo preveía el PP. Se asegura así, dijo el conseller Thomàs, la existencia de tres puntos de circulación entre el interior y el exterior del recinto.
Así, se podrá acceder al recinto hospitalario por un paso elevado sobre el Camí des Reis que saldrá de la carretera de Valldemossa y también tendrá salida a la misma; por la rotonda y, finalmente, también por la carretera de Valldemossa. Este último acceso, que se rescata del proyecto del PP, facilitará el acceso a los vehículos en dirección Valldemossa- Palma. Es decir, accederán por el otro extremo del recinto hospitalario.
Vicenç Thomàs explicó en el Parlament que previos a este proyecto hubo dos propuestas de accesos, «los dos con el denominador común de dejar sin soluciones a los problemas de circulación en la zona». La primera propuesta tenía un doble acceso: hacia la carretera de Valldemossa y hacia Camí des Reis. Después se modificó, eliminando los accesos a Camí des Reis y a la carretera de Valldemossa y proponía como único acceso una prolongación de la incorporación desde la rotonda hasta el Camí des Reis.
El conseller de Salut también expuso los resultados del estado de movilidad elaborado por el Servei de Salut y el Hospital Son Dureta para conocer el impacto que tienen los desplazamientos del personal del centro. El turno de mañana moviliza cada día 2.060 personas, de las que el 66 por ciento utilizan su vehículo particular, el 10'15 por ciento el transporte público; el 14 por ciento van a pie y el resto utilizan otros medios. En cuanto a los usuarios, el 54 por ciento van en coche propio y el 17 por ciento en transporte público.
Sobre el estado de las obras, Thomàs explicó que actualmente están ejecutados el 65 por ciento de los trabajos de construcción y hay 800 operarios en la obra. En el edificio principal se está acabando el cerramiento exterior e iniciándose el edificio de psiquiatría. Las instalaciones ocultas están prácticamente acabadas.
En el edificio industrial, continúan los cierres de la fachada este, está finalizada la cubierta y se están ultimando las divisiones interiores. Ahora, se está trabajando en la ubicación de los sistemas climatizadores y en los cierres de las fachadas, las cimentaciones, las divisiones interiores y los servicios de comunicación.
Los aparcamientos este y oeste avanzan a buen ritmo y ya están finalizadas las estructuras de las pasarelas que conectan el edificio industrial con el edificio general. La inauguración del nuevo hospital de referencia de Son Espases se mantiene para octubre de 2010.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.