TW
0

La Associació Balear d'Alletament Matern, Abam, organizó ayer la jornada central de la Semana de la Lactancia Materna en el Parc de la Mar a la que acudieron numerosas mujeres para reivindicar el derecho a la lactancia y las medidas necesarias para llevar a cabo la conciliación familiar y laboral que garantice este derecho.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna de 2009 se celebra bajo el epígrafe: «La lactancia materna cuando se produce una urgencia. ¿Estamos preparados?». En este sentido, el manifiesto de la asociación destaca que ante situaciones inesperadas como accidentes, partos prematuros, o enfermedades que sufran tanto las madres como los lactantes y que comporten un riesgo de separación de la madre y el niño y, por tanto, pongan en peligro la lactancia, la citada asociación solicita que se evite por todos los medios la interrupción de la lactancia.

Defensas

Ante la pandemia de la gripe A, Abam, exige que este no sea nunca el motivo por el que se suspenda la lactancia «ya que las consecuencias pueden ser peor», alegó en el manifiesto.

Precisamente, consideran que la lactancia es una herramienta más para prevenir la proliferación de la gripe A entre los bebés. Con todo, a pesar de que madre o lactante estén enfermos, insisten en la importancia de mantener la lactancia. Para ello destaca la importancia de que se humanice la atención materno-infantil en los hospitales.

Abam se suma también a las muchas organizaciones que solicitan la entrada de los padres en las unidades neonatales, como mantiene el método canguro.

Se trata de humanizar la atención en los hospitales no que se excluya a los padres cuando hay un problema.

Evidentemente, esta demanda supone replantearse las unidades neonatales. Por esta razón, Abam solicita la colaboración de los profesionales que trabajan en el apoyo a las familias y una correcta asistencia atención social y sanitaria.