TW
0

La Presidencia (órgano de dirección equivalente a la Ejecutiva) de Esquerra Unida acordó ayer «instar de manera formal y solemne al president Antich a cesar al conseller de Turisme» y, además, le instó a abandonar su escaño de concejal en el Ajuntament de Palma, pidiendo, además a su partido (UM) que «lo saque de sus filas como hizo con Bartomeu Vicens en el Parlament».

 

La dirección de EU, en ausencia de su coordinador, que está en Bolivia, se reunió ayer tal como anticipaba este periódico y abrió el debate, a propuesta de algunos de los presentes, sobre la salida del Govern en el caso de que Nadal continuara en el Ejecutivo.

 

EU fue, así, un paso más allá de sus socios del Bloc que sitúan 'el momento procesal' de exigir dimisiones cuando se tomen «medidas cautelares» sobre el representante político imputado.

 

Para evitar desautorizaciones, la dirección de EU redactó un comunicado muy genérico pactado en todos sus párrafos y que concluía con el anuncio de que en el caso de que no se aceptaran sus resoluciones, EU convocaría un consejo político de carácter extraordinario para «tomar las resoluciones pertinentes».

 

En dicho comunicado, además, se destaca la voluntad de EU de participar «activamente» en las conversaciones que se están llevando a cabo para solucionar la actual crisis institucional que existe en el Consell de Mallorca, buscando el máximo acuerdo con el resto de componentes del Bloc.

 

El partido calificó como «escándalo sin precedentes» los «niveles de corrupción» de Balears así como el «desproporcionado» número de casos que se están investigando y afectan a políticos del archipiélago.

 

Para EU , en el marco de la actual crisis económica, los escándalos de corrupción no son «hechos aislados» sino que forman parte de «un mismo sistema, un modelo y un régimen político que sólo tenemos la opción de desterrar». En relación a la ruptura del pacto de gobierno por parte de UM en el Consell, destacaron que «no comparten ni la manera repentina en la que se ha realizado, ni mucho menos la gestión que ha hecho UM del conflicto».

 

La consellera Fina Santiago, representante de EU en el Govern, había dicho por la mañana que su partido no barajaba el escenario de abandono del Govern. Desde su entorno se insistió en que esta tesis «era de un sector muy minoritario» en el partido.

 

A lo largo del día este diario conversó con los diferentes cargos de EU y pulsó los diferentes sectores: todos coinciden en que, con independencia de la estrategia y de los tiempos, no se puede formar parte de un «gobierno con imputados en la situación de Nadal y Vicens».

 

Las fuentes consultadas por este diario apuntaron que incluso se había barajado la posibilidad de que Grosske dejara su cargo en el equipo municipal (es teniente de alcaldesa) en el cargo de que UM no pidiera la dimisión de Nada. Finalmente no se puso fecha al requerimiento y se optó por sugerir un gobierno en minoría y tomar «las resoluciones pertinentes» en el máximo órgano de dirección del partido.

 

Por la noche, una vez que se conoció el acuerdo tomado por Esquerra Unida, fuentes de UM señalaron que Miquel Nadal no pensaba dimitir ni como conseller no como edil y que si no se sentían cómodos, los de EU, podían irse «todos a casa». Nadal dijo en su momento que dimitirá si se adoptan medidas cautelares.