TW
0

Un gran lazo humano en el Passeig del Born, formado por mujeres y hombres portando un paraguas rosa, fue el colofón de toda una jornada dedicada a concienciar a la población sobre la importancia de la prevención para combatir el cáncer de mama.

Ayer, 'Día contra el cáncer de mama', la junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), contando con el apoyo de las consellerias de Salut y Afers Socials, salió a la calle para informar a las mujeres de la importancia de la mamografía para disminuir la mortalidad por éste tipo de tumores.

Unas 17.000 mujeres de entre 50 y 68 años se han sometido, durante los tres primeros trimestres de 2009, a mamografías para la detección precoz del cáncer de mama, lo que supone casi el 73 por ciento citada para relizarse esta prueba (33.000) durante este año, tal y como informó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, quien por la mañana visitó la unidad funcional de mama de Son Dureta.

La Conselleria dispone, desde hace años, de un programa gratuito de detección precoz del cáncer de mama que en 2010 se ampliará hasta las mujeres de 69 años. Respecto al resultado de las pruebas, un 95 por ciento no tiene cáncer, un 2 por ciento son citadas en el año siguiente y un 3 por ciento son remitidas a unidades de diagnóstico del cáncer.

La mortalidad por cáncer de mama se puede reducir en casi un 30 por ciento con sólo realizarse mamografías periódicamente partir de los 45-50 años y hasta los 69, indican desde la AECC.

Sin embargo la presidenta de la AECC en Balears, Teresa Martorell, explicó que «un 30 por ciento de las mujeres no acudan nunca a que les realicen una mamografía», principalmente a causa de dudas sobre la calidad del servicio sanitario o bien por bien por la posibilidad de que el diagnóstico sea tardío.

Por otra parte la Associació de Dones de les Illes Balears per la Salut (ADIBS), ha reivindicado la necesidad de que se cree unidades de tratamiento para el cáncer de mama en la que estén centralizados todos los especialistas y servicios necesarios como oncólogos, psicólogos o cirugía reparadora.

Los expertos también participaron activamente en la jornada divulgativa de ayer. La Policlínica Miramar celebró una mesa redonda en que participaron el director clínico del Instituto de Oncología de la Policlínica, Hernán Gioseffi; el director científico, Pere Gascón y la psico-oncóloga, Cati Garau. En la Clínica Rotger de Palma aprovecharon el 'Día contra el cáncer de mama' para remarcar la importancia de la detección precoz para combatir esta enfermedad.