TW
0

Mallorca registró un superávit de lluvias del 63 por ciento en el último año hidrológico (entre el 30 de septiembre de 2008 y el 1 de octubre de 2009) en relación a la media registrada, Menorca experimentó un crecimiento del 44 por ciento y Eivissa un incremento del 29 por ciento, según informó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Agustí Jansà.

En el caso de Mallorca, el volumen total de lluvia caída experimentó un crecimiento general en las diversas estaciones propiedad o colaboradoras de la Aemet durante el último año hidrológico, el cual se establece para intentar reflejar adecuadamente el comportamiento de las precipitaciones sobre una determinada cuenca hidrográfica.

En concreto, Jansà indicó que el mayor crecimiento de las lluvias se produjo, en términos absolutos, en el Santuario de Lluc, con un volumen de 2.214 litros en el último año hidrológico, lo que supuso un crecimiento de 991 litros sobre el promedio anual.

En segundo lugar se situó la estación de Sa Canova de Sa Pobla, con un volumen de lluvias de 995 litros por metro cuadrado y un crecimiento de 440 litros sobre la media histórica y, en tercer lugar el Port de Pollença, con una precipitación de 1.132 litros y un crecimiento de 414 litros sobre el promedio anual (Ver gráfico).

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología indicó que Balears ha registrado uno de los años hidrológicos más lluviosos de la historia y estimó que algunas estaciones de la Isla han podido registrar récords históricos, si bien indicó que la entidad no tienen series históricas completas a nivel individual.

Además, Agustí Jansà indicó que el Archipiélago ha tenido elevados superavits de lluvias en un año hidrológico que ha sido deficitario en la Península Ibérica, especialmente en la parte oriental. El delegado de la Aemet indicó que el régimen de lluvias balear es diferente del peninsular.