TW
0

Balears acogerá, al menos, tres actos de la presidencia española de la Unió Europea: un consejo de ministros de Defensa, una reunión del llamado Comité 133 (dedicado a la política comercial) y una conferencia de responsabilidad social corporativa. Así lo anunció ayer en el Parlament el conseller de Presidència, Albert Moragues, en una comparecencia solicitada por el PP para informar de la colaboración del Govern de las Islas durante esta presidencia.

De las citas confirmadas para el semestre europeo, la de mayor calado político es la reunión del Consejo de Ministros de Defensa que se celebrará en febrero.

Balears celebró en julio un Consejo de Ministros extraordinario y ya ha acogido, con anterioridad, otros encuentros de carácter internacional, como la cumbre hispano alemana de febrero de 2008.

El conseller Moragues, de quien depende la Direcció General d'Acció Exterior, no descartó que pudieran producirse otras reuniones en la Isla y explicó que el próximo día 28 asistirá al pleno de la Conferencia para asuntos relacionados con la Comunidades Europeas en las que se hará una valoración de la actual presidencia sueca y se informará ampliamente de los planes de la presidencia española.

El Partido Popular ofreció su «total colaboración» al Govern de las Islas.
El diputado José María Rodríguez dio al conseller la «enhorabuena» por los actos que se van a celebrar en Balears y consideró que Moragues había realizado una «buena gestión» en este caso, que, añadió sin ningún atisbo de ironía, espera se traduzca en la celebración «en positivo» de todos ellos y en que «tengan proyección exterior».

Por otra parte, las plataformas antiglobalización y los grupos 'antisistema' están a la espera de que se concreten las fechas para movilizarse ante algunos de los eventos que se puedan celebrar en las Islas durante el semestre español, según ha podido saber este diario.