TW
0

El grupo municipal del PP en el Ajuntament de Palma, ha propuesto que el dinero que aportará Madrid, vía Estatut d'Autonomia, para construir el tranvía se destine a terminar las obras del Palacio de Congresos de Palma. «Instamos a Calvo a negociar con Antich y a priorizar el Palacio de Congresos frente al tranvía», asegura el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez. En su opinión, hay que acabar la citada infraestructura turística, «que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos y del sector, mientras que el tranvía no tiene consenso político ni social. En un contexto de austeridad presupuestaria hay que replantearse las decisiones de gastos», sentencia.

Esta propuesta cuenta con el visto bueno de comerciantes y hoteleros. «Tiene que ser absolutamente prioritario terminar el Palacio de Congresos. El tranvía no tiene aceptación, aprobación, ni necesidad y el Palacio de Congresos sí lo es», asegura el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera.

Por su parte, el presidente de l'Agrupació de Cadenes Hoteleres de Balears, Aurelio Vázquez, argumenta que «el Palacio de Congresos es una infraestructura que ya está empezada y tiene que estar acabada en esta legislatura por razones obvias, como es el carácter desestacionalizador». De este modo, los hotelero también ven como buenos ojos la postura del PP, siempre que permita terminar las obras del Palacio de Congresos.

Por su parte, UM considera que la propuesta, a priori, parece interesante, pero tienen que estudiarla en profundidad. «Madrid da la espalda a Balears una vez más. Iniciativas como el Palacio de Congresos son más necesarias que no un proyecto como el tranvía, que no tiene a todo el mundo posicionado en la misma dirección», afirman desde UM.

Sin embargo, tanto el PSOE como el Bloc sostiene que no hay por qué elegir entre el Palacio de Congresos o el tranvía. «El único escenario es hacer las dos infraestructuras», asegura el portavoz del PSOE en el consistorio palmensano. Además, añade que ambas estaban incluidas en el programa electoral de los socialistas.

En el mismo sentido se manifiesta el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske. «No hay ninguna necesidad de optar entre una u otra». Además, destaca que no le parece bien la propuesta del PP y asegura que si el Grupo Barceló abandona las obras del Palacio de Congresos se le indemnizará y se volverá a sacar el proyecto a concurso.