TW
0

El Bloc quiere voz en Mallorca más allá de los cargos ejecutivos y, por ese motivo, el PSM ha decidido que Joana Lluïsa Mascaró (Alaior, 1959) deje el departamento de Cultura del Consell y la vicepresidencia tercera de la institución: un dirigente del PSM, el alcalde de Petra y actual director insular de Cooperació Local, Joan Font, será conseller de Cultura, mientras que el dirigente de Esquerra Unida y conseller de Cooperació, le sustituirá en la vicepresidencia. En todo este episodio hay algunos puntos curiosos, como que Miquel Rosseló 'olvidará' informar a David Abril de que cabía esta posibilidad.

Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca, aceptará la propuesta y, en los próximos días, hará efectivos los nombramientos. Esta operación se explica en fuentes del Bloc como una demostración del interés de los distintos partidos que lo forman de ir 'más allá' con esta fórmula. El PSM, además, consigue 'liberar' a uno de sus cargos (Mascaró es vicesecretaria) para darle un mayor protagonismo político. Aunque ayer se optó por minimizar cualquier posible discrepancia, lo cierto es que alguna sí existe. Incluso con EU, sus socio preferente.

Mascaró, según ha sabido este diario, mantenía ciertas divergencias, no sólo con UM sino también con el PSOE y por su 'intervencionismo' en algunas áreas.

Sin embargo, lo más sorprendente es que el PSM anunció ayer el relevo y lo comunicó a cargos de EU «por sorpresa» sin que se hubiera hablado de este asunto en una reunión del Bloc celebrada hace dos días. «Hombre, yo no sé si es lo más adecuado en estos momentos ocupar una vicepresidencia», dijo el coordinador David Abril, que preguntó a este periódico lo siguiente: «¿Ya es oficial?», ¿quién lo ha comunicado»?

Miquel Rosselló confirmó el acuerdo, alcanzado ayer por la mañana, pero concretó que se hará efectivo la próxima semana. Ante la 'sorpresa' inicial mostrada por David Abril, Rosselló se comunicó con él y luego dijo a este diario que «es cierto que desde hace algún tiempo se venía hablado de esta posibildiad pero la verdad es que con tanto lío había olvidado comentarlo». La primera noticia la tuvo David Abril ayer por la mañana, tras una reunión del grupo del Consell.