TW
0

«Señoras y señores autoridades y representantes políticos, se trata de que ustedes, los buenos, echen de la vida pública a los malos ya que, de no hacerlo, será la sociedad en su conjunto la que acabará siendo implacables con todos ustedes», afirmó ayer el presidente de la Federació d´Empresaris de Comerç de Balears, Afedeco, Bartomeu Servera, durante el discurso que pronunció con motivo de la cena anual y entrega de premios que la patronal celebró en el restaurante Es Molí des Comte de Establiments.

«Seguimos asistiendo a un triste y continuado espectáculo que sobrepasa en mucho todos los límites de lo aceptable», afirmó Servera ante un auditorio de unas 500 personas. «Tenemos que ser implacables contra la corrupción», añadió el presidente de la patronal.

Durante el parlamento que pronunció tras la ceremonia de entrega de galardones, el presidente de Afedeco felicitó a la Consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, y al director general de Comercio, Pere Trias, por el proceso de modificación de la Ley de Comercio balear, que ha sido adaptada a la directiva europea de servicios. «Ustedes han sabido escuchar y atender cuales son las necesidades del sector, y no tan sólo nos han permitido participar en todo el proceso , si no que nos pidieron que participáramos de forma muy intensa y directa», afirmó el presidente de la patronal.

«Con la aprobación de esta ley, se abre un nuevo escenario, que aún con los limites que hemos conseguido incorporar, a partir de ahora, no podremos impedir que se instalen en nuestra Comunidad Autónoma todas aquellas empresas que se acoplen al nuevo marco legal (en referencia a las grandes empresas). En consecuencia, señoras y señores a partir del 2010 nuestro comercio deberá competir de forma mas abierta y sin mas limites que los que recoja nuestra ley de comercio», añadió.

El presidente de la patronal también se refirió, en su parlamento, a la situación económica y empresarial que atraviesa el sector comercial balear. «Este ha vuelto a ser un año difícil para todos nosotros, no es necesario que les diga como esta el desempleo, el consumo, los créditos, etcétera. Todo esto se ha visto agravado por una regular temporada turística», afirmó Servera, quien añadió que las obras del Plan E y la implantación «sin consenso» de los carriles bici también han perjudicado a los establecimientos comerciales.

Antes del discurso de Servera, dirigió unas palabras al auditorio de cerca de 500 comerciantes el presidente de Sa Nostra Caixa de Balears, Fernando Alzamora. También intervino la consellera de Comerç, Francesca Vives, quien repasó las políticas de apoyo al pequeño y mediano comercio que impulsa su departamento y destacó que la nueva Ley de Comercio impulsará un «nuevo escenario» en el que se potenciará al pequeño y mediano comercio urbano y de proximidad frente a las grandes superficies.

Asistieron a la 'Nit del Comerç' una amplia representación empresarial y política. Además de Francesca Vives, también acudió el titular de Turisme, Miquel Nadal, el de Deportes, Mateu Cañellas, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el delegado del Gobierno, Ramon Socias.