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Iscomar todavía debe más de 12 millones en tasas y servicios portuarios a la Autoritat Portuària de Balears, según confirmaron fuentes del sector, una deuda que gestiona la Agencia Tributaria y que el organismo gestor de los puertos de interés general de Balears remitirá al juzgado de Madrid que se ocupa del concurso de acreedores de la naviera con sede en Palma.

En estos momentos, la naviera del grupo Contenemar sólo opera la ruta Alcúdia Ciutadella con el buque 'Nuranova' después de que las autoridades portuarias de Barcelona y Valencia hayan bloqueado los buques Teresa del Mar y Mercedes del Mar, respectivamente, por impago. La prensa especializada ha publicado que la Autoritat Portuària de Barcelona tiene intención de sacar a subasta el primero de esos buques para cobrar la deuda de Iscomar, aunque en principio cualquier decisión de este tipo debería ser autorizada por el juez.

En cuanto al Pilar del Mar, fondeado hace semanas en la bahía de Palma, la Autoritat Portuària afirma que ya no pertenece a Iscomar después de que la naviera comunicara el 19 de septiembre que lo ha devuelto al armador inicial, la empresa británica Wattling Street Ltd, que a su vez pertenecería a la sociedad Epic Shipping.

Por otra parte, Iscomar se ha visto obligada a abandonar recientemente los locales que ocupaba en el puerto de Palma, asi como Naviera Pitiüsa, del mismo grupo, ha hecho lo propio con el inmueble de que disponía en el puerto de Eivissa. Cabe recordar que sobre estos locales pesaba un apercibimiento de desalojo por impago de las tasas de ocupación. En el puerto de Maó la naviera todavía ocupa unas oficinas de venta de billetes que se encuentran en periodo voluntario de pago de tasas pendientes.

Al mismo tiempo, el consejo de administración de la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Palma ha procedido a la enajenación de las acciones de la empresa Palmaport S.L., del grupo de Iscomar, al constatar una situación de morosidad. Esta empresa ha perdido su capacidad de operar en Palma.