TW
0

Gesa Endesa está pendiente de autorización del Gobierno para iniciar la construcción del gasoducto que conectará las centrales de Cas Tresorer y Son Reus para posteriormente iniciar la sustitución del fuel por el gas natural en la generación de energía en esa central eléctrica, un proceso que está previsto pueda iniciarse pasado el verano.

Paralelamente, la empresa está pendiente de otra autorización para iniciar la sustitución de combustibles en Cas Tresorer, de manera que el cambio en algunos equipos se pueda realizar antes de que comience el próximo verano, informó la empresa.

Combustibles
Como se recordará, el objetivo consiste en sustituir la combustión de fuel por el gas natural en las dos centrales de generación eléctrica de Mallorca, ya que el gas natural es más barato, eficiente y menos contaminante que los combustibles derivados del petróleo.

La empresa ha confirmado que la central de Es Murterar, que todavía combina la combustión de fuel y de carbón para producir electricidad, no podrá utilizar gas natural debido a la antigüedad de sus equipos de generación.

El director general de Gesa Endesa en Balears, Andreu Rotger, recordó que las centrales de Son Reus y Cas Tresorer están diseñadas para funcionar con gas natural, por lo que indicó que durante los últimos años, la maquinaria «ha estado sufriendo con la utilización del fuel, ya que no es su combustible».

Sin embargo, Rotger consideró que es «bueno» que las centrales eléctricas puedan funcionar con dos tipos de combustible, con el fin de «no depender exclusivamente de uno», si bien admitió que es «más difícil mantener las centrales con fuel en lugar de con gas natural», por lo que indicó que el cambio de combustible supondrá una reducción de costes en mantenimiento y una mayor vida útil de los equipos.

Gesa informó que no harán cambios durante las puntas del verano para poder garantizar el suministro.