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Una víctima, identificada en su entorno como diferente y, sobre todo, débil; un acosador; y un mal uso de las nuevas tecnologías. Estos son los tres elementos que llevan al ciberbullying o ciberacoso
Según el catedrático de la UIB en Psicología Educativa, Eduardo Rigo, el 23'7 por ciento del alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Balears es víctima de ciberacoso a través del Messenger.

Este es uno de los datos más relevantes que se desprende del estudio, presentado por la Universitat de les Illes Balears, 'El ciberacoso entre los jóvenes. Características e impacto del ciberbullying entre el alumnado de ESO de Balears'.

Comunicación
Eduardo Rigo mostró su preocupación por este fenómeno ya que, dijo, aunque el acoso por internet no está muy extendido en las Islas, «se mueve mejor» a través de las redes sociales por lo que «es previsible un aumento a partir de los próximos años».

Además, señaló que las niñas empiezan a manifestar este tipo de actuaciones, y ya no es territorio solo de género masculino.
En este sentido, el experto hizo hincapié en que la mejor herramienta para evitar estas situaciones es la prevención e indicó que uno de los principales problemas que provoca el ciberacoso es la «separación» existentes entre padres e hijos puesto que los primeros les «dedican menos tiempo», de manera que los niños acaban siendo «educados por iguales» y, por lo tanto, por «personas inmaduras».

Del estudio también destacan otros datos como que el 29'3 por ciento de alumnos afirma conocer casos de burlas a través de redes sociales, así como que el 23'6 por ciento ha suplantado la identidad a través de chats.

Por este motivo, la UIB prepara una serie de guías con consejos para padres y profesores a la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones.