TW
0

En una de una serie de cartas que se enviaron a la Fiscalía de Balears, a raíz de que el fiscal general del Estado no autorizara a que se continuara con la investigación sobre el patrimonio de Matas, se dice que la comisión que se pactó para la construcción del hospital de Son Espases fue de doce millones de euros.

Las cartas se enviaron al fiscal Superior, Bartomeu Barceló, y a la Fiscalía Anticorrupción de Balears. Todas están incluidas en el amplio sumario del 'caso Palma Arena' que incoa el juez Castro.

El dato
En concreto, la que habla de las comisiones dice textualmente en uno de sus párrafos: «Hemos constatado por dos fuentes distintas que la comisión pactada por el hospital de Son Espases fue de 12 millones de euros, que superó los seis millones que se habían pactado con OHL. Nos ha llegado información de una fuente fidedigna de la propiedad de ACS, en el sentido de que esta comisión se ha pagado con locales y oficinas en el Estado de Florida (EE UU), inmuebles de promociones que hace allí el grupo ACS o empresas de su principal accionista».

En la carta se asegura que quienes la suscriben son «un grupo de militantes del PP» que abogan por una «limpieza» en la política balear.
En otro de los párrafos, refiriéndose a Jaume Matas, se dice: «Sabemos que se quedó para su propio lucro con la Consejería de Obras Públicas, la de Mabel Cabrer, y con la excusa de la financiación del partido organizó una trama para la gestión de comisiones, haciendo 'trajes a medida' con las adjudicaciones de las obras».

En la carta que se remite a Tomeu Barceló se escribe sobre Jaume Matas que «ha destrozado el partido y corrompido la política balear, y esto no puede ser gratis en un Estado que pretende ser democrático. Nosotros queremos tener un PP decente del que nos sintamos orgullosos. Las obras del 'palacete' fueron de gran envergadura, realizadas con la dirección de la empresa Denario que, dada su envergadura, contrató a un aparejador para ejecutarla».

Delatarse
En referencia al anterior párrafo sobre la Conselleria d'Obres Públiques, en la carta enviada a Barceló se añade que «Matas organizó una trama para la gestión de comisiones. Esto es conocido por la cúpula del PP de Balears y por numerosos militantes. Obviamente, los que pagaban comisiones no van a delatarse. Matas, a través de conseguidores, decidía las comisiones que se cobraban en efectivo, las que alimentaban su alto nivel de vida y las obras del 'palacete', pero las importantes creemos que se gestionaban directamente a través de su cuñado y gerente del PP, y se han cobrado en el extranjero».