TW
0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó ayer en el stand de Turespaña en la feria World Travel Market de Londres, que la subida del IVA turístico previsto para 2010, «no afectará a la competitividad de la industria turística balear y española».

 

Sebastián, acompañado por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Ignacio Vasallo, apuntó: «El Gobierno sube los impuestos porque se necesitan recursos para paliar la crisis. Con la subida del IVA, el sector turístico cuenta todavía con el IVA más bajo de Europa, por lo que somos un destino competitivo».

 

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, preguntado sobre las declaraciones del ministro, pese a la oposición de patronales y asociaciones empresariales turísticas, dejó claro la oposición de la Conselleria de Turisme. «No estoy de acuerdo con el aumento del IVA, porque se trata de una mala noticia para Balears, especialmente cuando las empresas hoteleras tienen firmados contratos a unos precios determinado y cerrados de cara al verano 2010. Esta subida afectará a la rentabilidad de las empresas», declaró Nadal.

 

Asimismo, dejó claro que en una coyuntura de crisis «es una mala noticia cualquier subida de impuestos. La subida es de un 1%, pero este 1% afecta negativamente y esto se tiene que valorar a nivel estatal. Balears está aguantando mejor la crisis que otras autonomías, pero con subidas de impuestos se repercute de lleno en la actividad empresarial, que es la que genera puestos de trabajo».

 

El ministro Sebastián, asimimismo, reconoció las dificultades por las que atraviesa el mercado turístico británico, por su crisis económica y la depreciación continua de la libra respecto al euro. «Por ello el esfuerzo en materia promocional de cara a 2010 va a ser considerable, pese a haberse elaborado unos presupuestos generales restrictivos. En 2009 creció un 13% la partida para promoción turística y para 2010, está previsto que lo haga un 6%. El presupuesto global será superior a los 776 millones de euros de este año», afirmó.

 

Se mostró el ministro contrario al alza del todo incluido, «podemos competir en calidad, pero no en precio. En épocas de crisis hay que mejorar nuestra oferta y en eso estamos».

 

Preguntado sobre la acusada estacionalidad, el ministro mencionó el programa de Turismo Senior Europeo como una herramienta. Al respecto, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, dijo que la experiencia piloto que se está llevando a cabo en Balears y Andalucía, «quizás no ha tenido un buen comienzo por su premura, pero estamos convencidos de que funcionará. Ahora contamos ya con 10.000 reservas y los contactos que se están haciendo con países europeos, salvo Reino Unido y Alemania, van a fructificar. Hay que tener paciencia, porque el programa se tiene que asentar».

 

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, puntualiza que el programa de Turismo Senior Europeo «ha tenido una respuesta floja. Es un buen producto, pero quizás la fórmula elegida no ha contado con el consenso de todos los esfuerzos turísticos y esto ha afectado. Balears apoya este programa y continuará».