TW
0

El ahorro en tiempos de crisis no está reñido con la decoración navideña. Esta es la conclusión del Ajuntament de Palma de cara a la decoración navideña en las calles de Palma. Por este motivo, el 95 por ciento de las calles de Ciutat y todas las barriadas contarán con luces de Navidad de bajo consumo.

En esta campaña de navidad, Cort ha sustituido desde el pasado 22 de octubre más de 31.000 bombillas tradicionales de las 41.000 que quedaban en Palma por cambiar, lo que supone una reducción de un 76 por ciento de este tipo de lámpara tradicional que permitirá ahorrar hasta un 40 por ciento de la potencia respecto a la Navidad de 2008. En cifras, este cambio permitirá a los palmesanos un ahorro de unos 12.000 euros en electricidad.

El coste total de la iluminación navideña de este año supone al Ajuntament un desembolso de 450.000 euros, al que hay que añadir otros 420.000 euros del Plan E en actuaciones de mejora de infraestructuras como el soterramiento de la canalizaciones de cableado, el cambio de cuadros eléctricos y la instalación de unos 450 soportes que garanticen la colocación de la iluminación navideña mejorando las condiciones de seguridad y permitir el aumento de la decoración. Las zonas donde se están realizando estos cambios son, entre otras, las calles Alexandre Jaume, Sindicat, 31 de Desembre, Conquistador, Bonaire o las barriadas de Son Roca, Son Ximelis, Son Xigala o Santa Catalina.

94 de las 100 calles que constituyen el Patronat Municipal d'll·luminació Ornamental se decorarán totalmente con material de bajo consumo y de nueva tecnología. En tres zonas del centro convivirán la lámpara tradicional y la de bajo consumo: la Plaça d'Espanya, el Born y la Rambla. Y, únicamente, quedarán tres plazas decoradas totalmente con las bombillas tradicionales: la Plaça de la Reina, la Plaça Major y la Plaça de Joan Carles I.

Con el objetivo de mejorar la imagen y el carácter turístico de diferentes zonas de Palma, el Ajuntament incrementará en un 30 por ciento la iluminación del paseo Marítimo. Además, las Avenidas de Palma contarán por primera vez con decoración a base de cortinas o mallas de microlámparas.

La iluminación de navidad se inaugurará el 4 de diciembre y se mantendrá hasta la mañana del 7 de enero. Volverán a encenderse durante las vigilias y los días de Sant Antoni (16-17 de enero) y Sant Sebastià (19-20 de enero).