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El Consell de Mallorca dará prioridad a los accesos de Palma en el nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras consensuado entre todos los partidos del pacto y presentado ayer por la presidenta del Consell, Francina Armengol, y el conseller d'Obres Públiques, Antoni Pascual. «Tiene las virtudes de promover un cambio de modelo viario, sostenible y con una planificación adecuada para un territorio insular», insistió Armengol.

Descartadas las autopistas y sustituidas por desdoblamientos que se ejecutarán a partir de 2017, el Consell centrará los esfuerzos ahora en mejorar los enlaces a Ciutat. El conseller Antoni Pascual subrayó ayer que las obras de la vía conectora -que sustituye al segundo cinturón- comenzarán en 2010. Una vez aprobado el plan, el proyecto se podrá redactar de inmediato, aunque las obras no podrán comenzar antes del segundo semestre. Comenzar con la duplicación del tramo ya existente será más sencillo que el resto del trazado, que dará solución a los problemas de tráfico de los polígonos de Son Castelló y Can Valero y también a Son Espases. El presupuesto se ha incrementado hasta los 160 millones de euros.

Pascual indicó que se mantiene el compromiso de acabar los accesos al nuevo hospital para octubre de 2010. En este momento, se ultima el proyecto, y aunque se trabaja sobre el proyecto de paso elevado, éste podría variar si hay alguna alternativa mejor. «Es complicado», reconoció Pascual. En enero estará el proyecto y se procederá a la adjudicación de las obras.

El Plan de Carreteras finalmente incluye la variante de Sineu en la primera fase y el desdoblamiento Manacor-Sant Llorenç en la segunda. Estos proyectos contaban con la desaprobación del Bloc. Respecto a la circunvalación de Sineu, se contemplará en el plan «aunque eso no quiere decir que se ejecuten todos los tramos», según Pascual.

La nueva planificación viaria desplaza a 2017 los proyectos de desdoblamiento (Peguera-Andratx, Llucmajor-Campos y Manacor-Sant Llorenç). El conseller insular d'Obres Públiques justificó esta circunstancia por «limitaciones presupuestarias». La inversión está supeditada al convenio de carreteras. «Si por cuestión de tráfico fuera necesario avanzar alguna obra, se podría realizar una modificación puntual», indicó.

Armengol y Pascual insistieron en que el plan está consensuado para aprobarlo en diciembre. De hecho, Pascual aseguró que lo estaba desde principio de legislatura. Ninguno tuvo en cuenta el desacuerdo de Esquerra.