TW
0

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, aprovechó ayer una pregunta del diputado del grupo popular Antoni Pastor para anunciar que el conocido como 'decreto Nadal' ha generado ya 27'7 millones en inversiones turísticas en Balears. Nadal señaló en el Parlament que se han presentado un total de 25 proyectos ante la Conselleria de Turisme que han aprovechado las facilidades que prevé el «decreto Nadal» para reducir la burocracia en los trámites para hacer reformas.

Nadal respondió así a las críticas del PP ante la paralización de la ley que desarrolla el «decreto Nadal», que se encuentra bloqueada en el Parlament por el desacuerdo entre los distintos grupos parlamentarios pese a la retirada de la enmienda de Son Baco.

El diputado Antoni Pastor lamentó que el Govern haya paralizado la tramitación de la ley, que no podrá aprobarse hasta el próximo año. Nadal contestó que él no podía contestar los motivos por los cuales la ley no se había terminado de tramitar. El conseller de Turisme contestó que esa pregunta debía formularse a los grupos parlamentarios, no a él.

En la pregunta formulada por Francesc Fiol al president del Govern también se habló de la ley del 'decreto Nadal'. Fiol también criticó que el Parlament no haya avanzado en la tramitación de un decreto que fue convalidado en febrero. Antich recordó a Fiol que aunque no se haya aprobado la ley, el «decreto Nadal» está plenamente vigente.

Además, Fiol lamentó la política que se hace desde el Gobierno central en relación al sector turístico. El portavoz popular recordó el incremento del IVA para el sector turístico, cuestionó el proceso de rehabilitación de la Platja de Palma y recordó que no se ha cumplido la promesa de Zapatero en relación a la cogestión de los aeropuertos.

Antich contestó que el Govern ha destinado 30 millones en promoción turísticy destacó que los niveles de ocupación turística de Balears de la pasada temporada han sido similares a los de 2005 y 2006. «No haga demagogia», pidió Antich a Fiol.

Por otro lado, el pleno del Parlament rechazó anular una convocatoria pública de 9 plazas de personal fijo en la Fundación Baleares en el Exterior y aprobó que todas las ofertas de empleo público se publiquen en el portal del opositor.

Por otro lado, el grupo popular presentó una enmienda a la totalidad para pedir la devolución de los Presupuestos de la Comunitat de 2010.