TW
0

Las controladores del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de la Empresa Municipal de Transports (EMT) comenzaron a salir a la calle el pasado mes de junio para evitar que los usuarios suban a los autobuses sin pagar, así como para mejorar el servicio que se presta, entre otras funciones. Para cumplir este cometido, así como para dar respuesta al incremento de la flota de autobuses, el número de controladores a pasado de 9 a 18. Cabe recordar que en el año 2000 los controladores dejaron de salir a la calle y se quedaban en las cocheras para controlar la frecuencia de los autobuses. Sin embargo, la gerente de la empresa municipal, Fuensanta París, puntualizó que la EMT de Palma era la única de España en la que los controladores no salían a la calle. No obstante, aseguró que esta decisión no se ha tomado porque se haya producido un incremento de las persona que pretenden viajar sin pagar.

París explicó que no hay un número fijo de controladores que salgan a la calle, sino que va en función de las necesidades; lo mismo ocurre con el área en el que desarrollan sus funciones. No obstante, en verano se priorizan las zonas turísticas. Además, destacó que en las líneas del Arenal es donde hay una mayor presencia de carteristas y la presencia de los controladores uniformados hace de elemento disuasorio. La gerente de la EMT también señaló que los nuevos autobuses llevan incorporadas cámaras de seguridad.

Durante la comisión de ayer también se destacó que el presupuesto de la regiduría de Mobilitat para el próximo año se incrementará un 3'17 por ciento el próximo año. El PP criticó que la partida presupuestaria que experimentará un crecimiento mayor será la del contrato de prestación del servicio de la ORA, que exactamente pasará de 4.639.252 euros en 2009 a 7.796.324 euros el próximo año; esto supone un incremento del 68'05 por ciento, es decir, 3.157.071 euros más.

El regidor popular Carlos Veramendi consideró que los presupuestos de Mobilitat «no tienen objetivos» y denunció el descenso presupuestario de la partida destinada a mejorar la accesibilidad.