TW
0

La UIB se plantea establecer «números clausus», o lo que es lo mismo, limitar las plazas el próximo curso 2010-2011 ante el recorte presupuestario del 4'4 por ciento que sufrirá la UIB en 2010.

Según la rectora de la Universitat, Montserrat Casas, la decisión se debe a que «es preocupante perder hasta 2'8 millones de euros y yo tengo el deber de velar para que los alumnos tengan una enseñanza de calidad y, aún menos, podemos permitirnos disminuir el prestigio de la UIB», aseguró.

En este sentido, recordó que el aumento de estudiantes, entre 200 y 300 este curso, y la exigencia del Plan Bolonia de disminuir los estudiantes por aula hace que se precisan más docentes, más medios económicos y nuevas infraestructuras para cubrir estas necesidades.

Recortes
Casas señaló que la institución es «solidaria» ante la actual situación de crisis económica, pero lamentó que Balears no se haya endeudado como otras comunidades autónomas para evitar que sus universidades públicas disminuyan sus cuentas.

En total, la UIB gestiona este año 92 millones de euros, de los que 62'2 millones de euros corresponden del Govern. La intención del rectorado es que el recorte presupuestario de la Universitat se aplicará a los gastos generales y dispondrá de menos fondos para gastos de representación, mantenimiento y pago de facturas de consumo.

Este curso la UIB cuenta con unos 14.000 alumnos (de los que 12.600 estudian en el campus), e invierte 4.928 euros por alumnos cada curso, lejos de los alrededor de 16.000 euros que destinan la media de las universidades europeas y, más alejado aún, de los 35.000 euros de las instituciones norteamericanas de primera línea. Eso sí, no es la peor financiada de España, al situarse en el puesto 11 del ranking, entre las universidades de Granada y Jaume I.