TW
0

La crisis económica está afectando a la normal actividad de las entidades financieras que operan en las Islas, ya que en el balance del primer semestre, de enero a junio, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito han concedido 644 millones en créditos y captado 434 millones en depósitos, que contrasta con los crecimientos habidos en ejercicios precedentes.

La estadística del Banco de España refleja que en dicho período, Balears aglutinó un total de 46.827 millones de euros en inversión crediticia (46.183 a finales de 2008) y un total de 19.582 millones en depósitos (19.148 a finales de 2008)
Pese a este aumento, se aprecia una progresiva ralentización de créditos y depósitos (ver gráfico adjunto). Las tasas interanuales del crecimiento de crédito son las más reducidas de la década, como consecuencia de la crisis financiera internacional y de la actual crisis económica, mientras que la captación de recursos tiene altibajos, pero en una línea ascendente como consecuencia de las subidas de los tipos de interés y de las mejores rentabilidades ofrecidas por bancos y cajas en los productos tradicionales bancarios, especialmente depósitos a plazos determinados, que además les han permitido obtener mayor liquidez.

La causa principal de crecimiento de los depósitos, según los economistas, correspondería a la reducción tanto del consumo como de la inversión por parte de ciudadanos y empresas, así como un incremento de sus tasas de ahorros, circunstancia que explicaría la transferencia de recursos a depósitos bancarios.

En cuanto al hecho de que el volumen de crédito siga creciendo en Balears, las mismas fuentes lo atribuyen a que los datos del Banco de España tienen en cuenta la totalidad de la inversión crediticia y no sólo la ligada al sector inmobiliario, en plena recesión. En cualquier caso, los economistas apuntan que el sistema financiero balear puede dinamizar más la economía de las Islas.