TW
0
C. AGUSTÍN Fina Santiago, responsable del Àrea Institucional de Esquerra Unida y consellera de Afers Socials, presentó ayer una nueva «corriente de opinión» dentro del partido: Esquerra XXI. «Una corriente que no supone la escisión de EU y que permiten los estatutos del partido», dijo en el salón de actos de la biblioteca Can Salas, antigua cárcel de mujeres republicanas. Esquerra XXI «tiene como objetivo garantizar la continuidad del Bloc, afianzarlo como la tercera fuerza política en Balears y asegurar pactos que den el gobierno institucional a la izquierda».

«Una fuerza que barra, imposibilite y dificulte que el Partido Popular vuelva a acceder al Govern, a los Consells y a los ayuntamientos de las Islas», añadió.

Santiago negó que el grupo nazca fruto de divisiones internas: «Es para garantizar la unión de la izquierda», puntualizó.
Refundación
«Izquierda Unida afronta un proceso de refundación que presenta dos modelos. Un modelo fuerte y potente como el de Madrid, donde ya se ha decidido quien será el candidato».

«Pero el modelo que queremos defender públicamente con Esquerra XXI es otro. Nuestro modelo quiere posibilitar un nuevo sujeto político, que dé cabida a todas las personas que participan en el proceso constituyente», añadió Santiago.

«Un modelo generoso en el que este nuevo sujeto político tome parte en las decisiones, gubernamentales u organizativas del partido».