TW
0

Las consultas de ciudadanos de Balears a abogados del turno de oficio han aumentado un 30% hasta octubre de 2009, con un total de 21.512 (73 diarias), frente a las 16.267 del mismo período del pasado año, según los datos aportados por el decano del Colegio de Abogados, Joan Font.

La crisis económica que padece Balears, en particular, y España, en general, ha propiciado ese incremento de peticiones en los turnos de abogados de oficio, es decir, el servicio público sin coste alguno para el ciudadano que organizan los letrados.

Por apartados, los asuntos laborales (despidos, prestaciones por desempleo, entre otros) son los más solicitados, seguidos por temas relacionados con la familia, desahucios por falta de pago, ejecuciones de deudas y de privacidad. El turno de oficio es el sistema que muchos países establecen para garantizar el derecho a la asistencia y defensa jurídica de todos los ciudadanos.

El turno de oficio, según recuerda el Colegio de Abogados, no es más que la garantía del derecho a la defensa jurídica de todos los ciudadanos para que puedan valerse de abogado y procurador, tengan o no recursos económicos para pagar sus servicios. Las retribuciones que perciben los abogados de oficio por el trabajo que realizan defendiendo derechos y libertades de personas con capacidad económica mínima o con dificultades, vinieron fijadas por un baremo en el año 1996 por el Ministerio de Justicia. Y desde esa fecha no se ha incrementado en ninguna cantidad, según recuerdan los letrados.