TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, aceptó ayer la oferta de pacto de Estado ofrecida por el president del PP balear, José Ramón Bauzá, y pidió a todas las fuerzas políticas que se sumen al diálogo. Antich, en declaración a este diario, señaló que su gran preocupación es buscar soluciones a la actual crisis económica y pidió el respaldo del único grupo de la oposición. «Estoy dispuesto al diálogo mañana mismo, pero creo que es interesante que también participen mis socios de gobierno», declaró Antich.

Aunque aún no hay fecha para el encuentro, previsiblemente se celebrará la próxima semana ya que la agenda de Bauzá está centrada en las elecciones internas del PP de Palma. «Desde Presidència del Govern siempre estaremos abiertos a encontrar lugares comunes y a trabajar en esta situación de emergencia de dar apoyo a nuestra gente», dijo Antich, que en distintas ocasiones ha solicitado en el Parlament la colaboración del PP para sacar adelante los principales asuntos que mar.

El president Antich se puso en contacto con el presidente del PP balear ayer por la mañana después de conocer la oferta de Bauzá que trascendió a través de Ultima Hora. Bauzá instó a Antich a poner día y hora para celebrar dicho encuentro. «Todo lo que sea hablar es positivo, pero lo más importante es buscar soluciones a la actual situación económica y sacar adelante un nuevo modelo más sostenible y que dé más protección a los trabajadores», manifestó el jefe del gabinete autonómico tras visitar la nueva sede de la Conselleria de Salut. En este sentido, Antich recordó que, aunque alcance acuerdos con el PP, él representa las iniciativas y actuaciones que se deben llevar a cabo en relación a dicho pacto.

Sobre el mismo asunto, Bauzá instó a Antich a «mover ficha» para lograr un pacto de Estado con los populares que le permita gobernar en solitario lo que resta de legislatura ante la inestabilidad entre los diferentes socios de gobierno. «Si Antich quiere mantener el pacto de gobierno no depende del PP», manifestó el presidente de los populares en la rueda de prensa donde se presentó la enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern.

Tal y como informó ayer este diario, Bauzá ofrecerá un pacto en materia de medio ambiente, infraestructuras, sanidad y educación. Dicho pacto se propone como consecuencia de los problemas que tiene Antich para sacar adelante algunos proyectos, unas disputas internas que están dificultando la labor de gobierno. Si bien Antich no se ha pronunciado ante la posibilidad de gobernar en solitario, el president del Govern sí ha pedido a sus socios que se dejen de demagogia y que comiencen a gobernar. El propio president ha reconocido en privado que las disputas internas y los problemas de comunicación están eclipsando la labor de gobierno. Hace unas semanas, el propio Bauzá dijo que le encantaría poder gobernar conjuntamente con el PSOE, al igual que ocurre en Euskadi, aunque recordó que aquí, en Balears, la fuerza política más votada es la de los populares.