TW
0

Aina Calvo volvió a perder ayer una votación, en esta ocasión en el pleno extraordinario para aprobar inicialmente los presupuestos municipales de 2010. En concreto, UM se abstuvo en una enmienda presentada por el PP en la que se pedía una disminución de gastos prescindiendo de un asesor de Participació Ciutadana (Emylse Mas) y de la coordinadora de Relacions Socials y Veïnals (Sara Mulet) para destinar este dinero a la mejora y apoyo de atención primaria.

La portavoz de UM en el Ajuntament de Palma, Cristina Cerdó, argumentó su desacuerdo con que personas que forman parte del equipo de gobierno se manifiesten en el pleno contra miembros del mismo, como ocurrió el pasado 13 de noviembre cuando miembros de EU (Mas y Mulet) portaron pancartas contra Nadal, Marina Sans y Rafa Durán. «UM que sí es leal al Pacto, al equipo de gobierno y sí respeta a esta institución, por lo que se abstendrá y no votará a favor de la enmienda» presentada por el PP, manifestó Cerdó.

Durante su turno de palabra el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, aseguró que Cerdó «alude a cuestiones que no tienen que ver con la lógica del debate presupuestario». No obstante, reconoció que los altos cargos no deben protestar en el pleno de Cort, aunque anunció que EU continuará con sus propuestas hasta que Miquel Nadal deje su cargo como conseller de Turisme y como regidor de Cort. Así, no descarta que en el pleno del próximo lunes haya nuevas protestas.

Grosske aseguró que UM «ha roto las reglas del juego» y pedirá al PSOE que presente alegaciones a la enmienda aprobada con la abstención de UM para que se vuelva a votar en Junta de Gobierno y, posteriormente, en el pleno de diciembre. El portavoz del PSOE, José Hila, no quiso pronunciarse.

Por otra parte, ayer se aprobaron inicialmente los presupuestos para el próximo año con el voto en contra del PP. «Los presupuestos de 2010 contienen el mayor gasto en altos cargos de confianza de toda la historia de la democracia», aseguró el portavoz del PP, Julio Martínez, que destacó que Calvo paga cada año un millón de euros más en altos cargos que la pasada legislatura. Además, denunció que la partida para Benestar Social no sube un 7'7% como dice el equipo de gobierno. «Estos presupuestos se pueden calificar de pasatiempo, le sirven a la alcaldesa para pasar el tiempo hasta las elecciones», aseveró.