TW
0

JUAN MESTRE/ALICIA MATEOS
Los militantes del PP de Palma participarán hoy en las elecciones internas más disputadas y que han creado más expectación en la historia de la formación política. Alrededor de las 22.30 horas, los militantes de la junta local de Palma conocerán si el nuevo presidente es José María Rodríguez o, por el contrario, Francesc Fiol. Nadie se atreve a hacer un pronóstico, pero los dos dirigentes se sienten ganadores.

Rodríguez fue presidente del PP de Palma en la etapa gloriosa de la formación política en la capital mallorquina. Con Rodríguez en la presidencia de la junta de Palma, Fageda obtuvo cuatro mayorías absoluta y una Catalina Cirer. En los últimos meses la dirección nacional y la regional han intentado sin éxito que Rodríguez, que todavía tiene muchos fieles en el partido, renunciase a presidir el partido. Al parecer, Rodríguez se ha comprometido que si gana no será el candidato. Rodríguez votará a partir de las 12 horas en la sede de la CAEB. Rodríguez pertenece al distrito de la carretera de Inca.

Mientras, Francesc Fiol representa a la renovación en el PP de Palma. Fiol nunca ha presidido esta junta local y ha conseguido el apoyo de importantes dirigentes populares. El ex alcalde Joan Fageda se ha decantado por Fiol, al igual que Rosa Estaràs y, de manera extraoficial, la dirección regional. Fiol votará a partir de las 11 en el edificio de la ONCE ya que pertenece al distrito de Aragón. Francesc Fiol ha reconocido que si es elegido presidente del PP Palma, le gustaría ser el candidato en las próximas municipales de 2011.

José María Rodríguez y Francesc Fiol se disputarán mañana el voto de los 4.921 afiliados del partido. Las elecciones abiertas a todos los militantes se producen a instancias de la dirección nacional tras un recurso presentado por Francesc Fiol. El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, en declaraciones realizadas ayer, no considera que Francesc Fiol, ni José María Rodríguez representen la renovación como candidatos del PP a la Junta Local de Palma, si bien resaltó que son dos «magníficos militantes» de esta formación que, a su juicio, «han demostrado con el tiempo su trayectoria, su profesionalidad, su amor al partido, su generosidad y, sobre todo, sus ganas de liderar un proyecto de futuro que pasará por acompañar al presidente en su trabajo del día a día».