TW
0

Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito han suscrito 22.879 créditos hipotecarios en Balears en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 16'21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con las misma fuentes, el capital prestado en virtud de estas operaciones ascendió a 3.224 millones de euros, lo que supone en este caso una caída del 38'5 por ciento con respecto al global de los tres primeros trimestres del año anterior.

En concreto, el descenso de la financiación hipotecaria se ha situado 2.021 millones de euros en términos absolutos.
Los descensos en el número de operaciones como en el capital prestado se sustentan en la reestructuración del sector inmobiliario, con descensos de ventas y caídas de significativas de los precios de los pisos.

En este sentido, la evolución del mercado hipotecario se ha situado en los niveles del año 2002, en lo que se refiere al número de operaciones suscritas, y en los del ejercicio 2003 en cuanto a su importe.

Estos datos se sitúan muy lejos del clímax del 'boom' inmobiliario balear, sucedido en los años 2006 y 2007 (ver gráfico).