TW
0
M.JUNCOSA El Grupo Drac, propiedad de Vicente Grande, reclama judicialmente al Grupo Garbal, propiedad de José Miguel García, una cantidad cercana a los tres millones de euros en concepto de varios prestamos mercantiles registrados entre los años 2005 y 2007, periodo en que ambos promotores coincidieron como accionistas y miembros de la junta directiva del Real Mallorca.

El ex presidente del Mallorca y propietario del Grupo Drac -empresa que protagonizó la mayor concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Balears con un pasivo de 950 millones de euros- ya ha presentado dos demandas contra el Grupo Garbal por impago de cerca de 1 millón de euros y prepara otras actuaciones para reclamar los 1'5 millones restantes.

En la primera de las demandas, que técnicamente se denominan «demanda de juicio declarativo ordinario en reclamación de cantidad», el ex propietario del Mallorca solicita a la empresa Garbal Son Caulellas S.L. la devolución de 247.500 euros, cobrada mediante pagaré el 13 de diciembre de 2005.

En su demanda, el propietario del Grupo Drac afirma que ha solicitado el retorno de esa cantidad a José Miguel García de forma verbal, mediante burofax fechado el 25 de junio de 2009 y a través de requerimiento notarial de devolución, fechado el 27 de agosto de 2009. A ese requerimiento, el Grupo Garbal reconoció haber recibido la cantidad en concepto de préstamo para la financiación de una promoción inmobiliaria, aunque niega su obligación de devolución puesto que afirma que es costumbre entre las partes la devolución de las cantidades prestadas una vez finalizada la promoción inmobiliaria y con un elevado porcentaje de ventas realizado, algo que Grande niega.

En la segunda de las demandas, la empresa Binipuntiró (Grupo Drac) solicita la devolución de 435.765 euros, una cantidad que en este caso fue cobrada mediante cheque nominativo en junio de 2005. El proceso para recuperar el pago ha sido el mismo por parte de Drac y el resultado también la presentación de demanda.

José Miguel García es actualmente vicepresidente del Mallorca y segundo máximo accionista de la sociedad.