TW
0

El general de división Mariano Estaún Solanilla, que hoy tomará posesión de su nuevo cargo como comandante general de Balears, visitó ayer a las principales autoridades de Balears.

Estaún, que sustituye en el cargo a Juan Carlos Domingo Guerra, fue recibido ayer en audiencia, en una jornada maratoniana, por el presidente del Govern, Francesc Antich; el delegado del Gobierno, Ramón Socias; la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; y la rectora de la UIB, Monserrat Casas.

El general Estaún, en su charla con la presidenta de la institución insular, Francina Armengol, compartió su trayectoria profesional que ha estado muy ligada a la enseñanza.

Tras su encuentro con el presidente Antich, quiso recalcar su satisfacción por su reciente nombramiento, así como desear toda la suerte a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Domingo Guerra, que ha sido trasladado a Burgos.

Nacido en Huesca en 1951, casado y con una hija, ingresó en el ejército en 1969, siendo nombrado Teniente del Arma de Ingenieros en 1973.
A lo largo de su dilatada vida militar ha estado destinado en unidades paracaidistas, unidades de montaña, en el Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Europeo, en la Escuela de Estado Mayor, así como en la Dirección General de Política de Defensa y en la Academia de Ingenieros, a la que ha estado ligado como profesor en diferentes empleos, llegando a ser su director general desde el año 2004 hasta el 2006. Hasta el pasado miércoles era el director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido, se encuentran condecoraciones españolas y extranjeras, destacando la medalla de oro de la Defensa Nacional Francesa y la Cruz de honor de la Bundeswerhr, otorgada por la República Federal Alemana.

Mariano Estaún sustituye en el cargo al general de división, Juan Carlos Domingo Guerra, que llegó a Balears en agosto de 2008 y que, recientemente, ha sido designado para el cargo de Jefe de las Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra en Burgos.

El acto de toma de posesión será hoy en el Palacio de la Almudaina y estará presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Virgilio Sañudo Alonso de Celis.