TW
0

Miquel Ferrer, Cati Julve, Guillem Ginard y Francesc Buils son los nombres que han comenzado a sonar para sustituir a Miquel Angel Flaquer al frente de Unió Mallorquina. Aunque el congreso ni siquiera se ha convocado, los dirigentes nacionalistas han comenzado a hacer las primeras quinielas sobre el futuro de UM. Miquel Ferrer, conseller de Turisme, es uno de los principales dirigentes de UM, tiene el apoyo de la denominada Liga Norte, pero no cuenta con el respaldo de otros sectores del partido. Cati Julve, consellera de Medi Ambient del Consell, no pertenece oficialmente a ningún sector y, por lo tanto, podría ser considerada una presidenta de consenso. Julve, sin embargo, se resiste a aceptar la presidencia de UM y quiere centrarse en conseguir la Alcaldía de Manacor en 2011. Francesc Buils, ex conseller de Turisme, sería la apuesta de los «munaristas», que quieren mantener su cuota de poder en la próxima ejecutiva. Buils ya sonó como conseller de Turisme, pero finalmente se eligió a Ferrer.

Por último, Guillem Ginard, actual alcalde de Campos, que el próximo día 30 dejará de serlo por una moción de censura, tendría el apoyo del comité de UM Palma. En cambio, Ginard no tiene el apoyo unánime de la part forana. Precisamente, los alcaldes de UM podrían jugar un papel fundamental en el próximo congreso y exigir un cambio radical en la cúpula para evitar la desaparición de la formación nacionalista, sumida ahora en la peor crisis de su historia.

La ejecutiva de UM se reunirá después de las fiestas de Navidad para elegir qué sistema se utilizará para elegir al próximo candidato. Aunque existe la posibilidad de que el nuevo presidente salga del Consell Polític -Ferrer, Buils, Ginard y Julve lo son- lo más probable es que se celebre un congreso extraordinario durante el primer trimestre del próximo año.