TW
0

Utilizar el cómic como herramienta para hacer de la historia algo entretenido es el proyecto que la editorial Dolmen, en coproducción con el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), han encargado al reconocido dibujante catalán Quim Bou para lanzar la colección Mallorca Abans i ara.

Desde la Prehistoria hasta la Guerra Civil, la publicación tiene como objetivo ser «didáctica y entretenida, teniendo como referente, por ejemplo, a Erasé una vez el hombre», comentó Quim Bou, distinguido este 2009 con el Premio al mejor dibujante del estado español por Orn: Historia Universal #3.

El primer número, titulado Prehistòria: primers pobladors, estará en las librerías a finales de enero, según fuentes de la editorial. Quim Bou explicó que esta etapa ha sido precisamente compleja «por la falta de documentación existente». El ilustrador apuntó que «la colección seguirá un orden cronológico» en sus diez capítulos y que contará «con un narrador que permitirá introducir datos alejados del argumento». Aunque el dibujante es un gran aficionado a la historia, en este trabajo ha contado con la colaboración del historiador Antoni Marimon Riutort.

Quim Bou reconoció que la base de un cómic histórico como éste es que tenga «un guión bien narrado, aunque el dibujo es muy importante porque muestra gráficamente una época determinada». Así, reconoció, una vez finalizado el primer número, que le ha dado un «estilo infantil-juvenil fresco, que será divertido de leer y muy aleccionador».

Los próximos cinco títulos, explicaron desde Dolmen, estarán dedicados a la cultura de los talaiots, los púnicos, el comercio en el mediterráneo, la conquista romana y a los árabes. El objetivo es que está colección esté en las estanterías de las bibliotecas y acceda a los colegios e institutos. «No se trata de una tesis doctoral ni una descripción académica, son historias de ficción que pasan a personajes ambientadas en una época», dijo el autor de este proyecto.

La publicación contará con un apéndice o anexo histórico que «repasará los conceptos que aparecen en el cómic, reforzando así el aspecto didáctico».