«Estoy estudiando los 17 tomos del 'caso Palma Arena', pero mi primera impresión es que la posición de (Jaume) Matas es perfectamente defendible». Así de rotundo se manifestó ayer el abogado Manuel Ollé, especialista en derecho penal internacional y en pleitos contra crímenes de lesa humanidad, codefensor, junto a su colega Rafael Perera, del ex presidente del Govern.
«También, me parece muy positivo que Matas se haya ofrecido hasta en tres ocasiones para ir a declarar a Palma ante el juez (José) Castro, según me ha manifestado el señor Perera», añadió Ollé en la conversación telefónica mantenida ayer con este diario.
El prestigioso letrado explicó las circunstancias que rodearon su encuentro en Madrid, donde reside y tiene abierto su despacho, con Matas.
Colaboración
«El pasado mes de diciembre, Rafael Perera me propuso colaborar en la defensa de Jaume Matas. Me hice una 'foto' rápida de las causas abiertas en el Juzgado de Instrución 3 de Palma (Palma Arena y el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente) y acepté la propuesta de mi colega. A Matas le vi muy bien, seguro en sus argumentos, y junto a Perera vamos a perfilar las líneas de defensa más adecuadas», dijo el abogado, que preside además la Asociación Pro Defensa de los Derechos Humanos.
Ha añadido que sigue con mucho interés todas las informaciones periodísticas relacionadas con Matas, y admite que le ha sorprendido el revuelo que ha causado su personación en la causa: «En ese tema, el menos relevante soy yo», subrayó con modestia.
Ollé espera no tener que recurrir a sus conocimientos de derecho penal internacional en la defensa del ex presidente del Govern.
«Estoy convencido de que los tiros no irán por allí. Matas es un ciudadano español que reside y trabaja en Estados Unidos, al que un juzgado español, en el que está personado, le imputan delitos (nueve) por hechos ocurridos en España. Por lo tanto, debe responder siempre a los requerimientos que le hagan desde Palma. Otra cosa es que el juez Castro solicite ayude a las autoridades de Estados Unidos para investigar a Matas en ese país, pero es algo que a mí no me consta que haya ocurrido», precisó.
Represaliados
El letrado experto en la defensa de represaliados políticos y que se ha enfrentado al dictador chileno Augusto Pinochet y a militares argentinos como Francisco Adolfo Scilingo, entre otros, también se refirió al juez José Castro.
«No he coincidido nunca con él en un juzgado, pero las informaciones que tengo son que se trata de un magistrado muy profesional, serio, metódico y riguroso hasta la saciedad. Todo ello siempre supone una garantía en procesos judiciales tan complejos como el Palma Arena», ha subrayado Ollé, que ha participado en conferencias sobre desapariciones forzosas celebradas en Palma bajo la organización del Colegio de Abogados de Balears.
«La posición de Matas en el 'caso Palma Arena' es perfectamente defendible»
Palma15/01/10 0:00
También en Noticias
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- Estas son las portadas de las revistas de la prensa rosa de hoy
- Un coche de Google Maps fotografía a un hombre guardando un cadáver en el maletero de su coche
- Furor por Joana Marcús en Palma
- El asesino de Marratxí llevaba doble vida y le confesó a su novia que mató a Federico
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahí Manolito (¿puedo llamarle Manolito?) es que lo considero ya de la FAMILIA, el milagro de la tecnología que permite volver al pasado, y yo que ni soy profesional, ni ME GANO LA VIDA CON ESTO, COMO USTED, le puedo decir hoy que: QUE PATA METIÓ USTED con su estudio de esos 1.700 tomos o los que fuesen, Y ESTO, SE LO DIGO SOLO POR EL CAMBIO QUE PARECE LE ESTÀN DANDO AL ESCÀNDALO (y lo que creo le queda aun que sorprenderse). Así que le aconsejo que recurra usted ya, a sus supuestos conocimientos del derecho penal internacional (ese que dice). AUNQUE CON SU TRAYECTORIA Y RESULTADOS EN ESE CAMPO (creo 0 de 0, ¿no?) o como diría mi madre: mucho ruido y NA DE NA. Yo que el Sr. Matas le iba preparando el despido ya.