El PP de Palma aseguró ayer tener «sospechas» de que el Ajuntament de Palma dio «información privilegiada» al equipo de arquitectos ganadores del proyecto de reforma del mercado de Pere Garau. Una información que fue «tajantemente» rebatida por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la regidora de Urbanisme, Yolanda Garví, que aseguraron que el concurso, al que se presentaron 91 proyectos, se ha realizado de la forma «más transparente posible y es fácil de demostrar».
El portavoz del PP de Palma, Julio Martínez, señaló ayer que les «extrañaba» y les parecía» demasiada coincidencia» que el arquitecto ganador del concurso, Francisco Pizá, hubiera sido socio del actual conseller de Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, en el pasado y afín a los socialistas.
«Nos extraña que el segundo y el tercer premio hayan quedado desiertos y que el proyecto ganador fuera el único que incluía que el eje cívico pasara por el mercado de Pere Garau», recalcó Martínez.
Reacción rápida
Los 'populares' señalan, además, que «tienen constancia» de que el proyecto ganador fue defendido «desde el primer momento» por Cort ante el resto de miembros del jurado.
Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, recalcó que «el trabajo se ha hecho bien» y que el concurso se ha realizado de la «forma más transparente posible». En este sentido, negó rotundamente las acusaciones y aseguró que tendrán ocasión de demostrar que «las palabras se las lleva el viento». La regidora de Urbanisme, Yolanda Garví, «puso la mano en el fuego» y garantizó que «el proceso se ha hecho de la manera más transparente y que las actas del concurso les respalda». «Yo misma delegué mi voto en el Colegio de Arquitectos para que no hubiera sombra de duda, no he tenido nada que ver en la elección de este proyecto», señaló.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Luis Corral, aseguró que «el jurado actuó como debía» por que si no, recalcó, «el colegio de arquitectos se hubiera retirado».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como co-Director de Cotacero Taller Arquitectura, y finalista en el concurso para el nuevo Mercado Pere Garau, expresamos nuestro malestar ante la falta de respeto mostrada hacia el trabajo realizado, habiendo declarado desiertos el 2º i 3er puesto. Ademas, creemos se deberia investigar el posible "fraude" acometido al adjudicar el primer premio. Atentamente, COTACERO Taller Arquitectura www.cotacero.ws
JUGAR CON EL TIEMPO, EL DINERO Y LA ILUSIÓN DE LAS PERSONAS ES UNA FALTA DE RESPETO ENORME Y EN ESTE CONCURSO SE PONE MAS QUE DE MANIFIESTO.....plas
Totalmente vergonzoso, esto de la politica cada vez esta peor, declara desierto un segundo y tercer premio, un video del mismo dia que se hace publico el fallo donde el equipo ganador ya tiene preparado una exposicion publica en el ayuntamiento, montones de protestas y sospechas caen en este concurso que al final es para nosotros. Se deberia tomar carta en el asunto pero visto lo visto todos se lavan las manos, como siempre.
La falta de transparencia de este concurso es flagrante, aun no se ha publicado la acta del jurado justificando las decisiones tan polemicas porque no han conseguido que la firmen todos los miembros del jurado: ¿No deberia de haberse firmado como consenso previo a la emisión publica del veredicto? ¿porque no la firmaron todos? ¿hay alguien que se arrepiente de haber estado en ese jurado? Espero que estas y todas las demas dudas que planean alrededor de este concurso se esclarezcan lo antes posible PUBLICANDO LA ACTA DEL JURADO, si es que lo hubo!
¿Casualidad?...lo dudo