TW
1

El sumario del 'caso Voltor' recoge decenas de contratos supuestamente amañados -el desarrollo de la instrucción demostrará si es así- con el objetivo de que sociedades y empresarios afines a Uniò Mallorquina obtuvieran hasta 1,2 millones de euros, según el auto del juez, de dinero proveniente de las arcas públicas.
Una de las empresas investigadas es Minser, que desde hace años, cuando se denominaba Mallorca Infomática de Servicios Administrativos, ha sido la elegida por dirigentes 'uemitas' para desarrollar diversos proyectos. El último de ello, que es objeto de las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción y la Brigada de Delitos Económicos de la Policía Nacional, fue presentado en la pasada feria turística madrileña Fitur.
Ese proyecto por un valor de un millón de euros consiste en un complejo sistema telefónico automático en diferentes lenguas. El Inestur, según recoge el sumario, encargó ese proyecto al Consorcio Informático Local de Mallorca (Cilma), que a su vez, lo cedió a Minser.
El administrador único de Minser es, desde 2007, Juan Carlos Escuder, vinculado supuestamente a UM. Hasta el año 2006 formaron parte de la cúpula directiva Francisco Nadal Villalonga, Francisco Nadal de Olives y Gabriel Ribas.
Adjudicaciones
Con la antigua denominación de Mallorca Informática de Servicios Administrativos, la sociedad, con sede en la calle Manacor de Palma, se adjudicó al menos cuatro contratos del Consell de Mallorca por valor de casi medio millón de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario.
Entre esos proyectos, destaca un servicio audiovisual de información turística en el aeropuerto de Palma. Además, al menos dos de esos proyectos adjudicados llevaron la firma del entonces conseller de Economía del Consell Miquel Àngel Flaquer, ahora imputado en el 'caso Voltor'.
Minser emplea a medio centenar de personas, cuenta con un activo total de 1.555.551 euros y en 2007 realizó ventas por un total de 2.681.411 euros, según los datos que obran en poder del Registro Mercantil. La cifra de ventas de la empresa creció un 38 por ciento entre 2005 y 2006 con un incremento «en la rentabilidad de la explotación de la empresa».
El 'caso Voltor' investiga el desvío de dinero público desde hace unos cuatro meses, después de que la sociedad Cubic Consultors interpusiera un pleito conteniso administrativo y denunciara a la Fiscalía un concurso público convocado por el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) en el que quedó en segundo lugar.
En la causa, sobre la que pesa el secreto del sumario ordenado por la juez instructora Carmen Abrines, están imputados el ex conseller de Turisme Miquel Nadal, el ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer, los ex directores generales Joan Sastre, de Promoción Turística, y Antoni Oliver, de Calidad Medio Ambiental, entre otros. Este último también ocupó el cargo de gerente de Inestur.
El juez de guardia impuso el pasado sábado fianzas de 100.000 euros a cada uno de ellos para eludir sus respectivos ingresos en prisión, y tienen plazo hasta hoy, martes, para constituirlas.