En una aparición pública no prevista inicialmente tras el Consejo de Gobierno, el mandatario autonómico (PSIB-PSOE) se ha opuesto a una salida «tan drástica» de esta crisis mediante la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, y ha defendido que es el momento de alcanzar «acuerdos» en favor de la sociedad, en plena crisis económica, y no de que el PP presente una moción de censura.
Tanto el presidente del PP como de UM, José Ramón Bauzá y Josep Melià, respectivamente, no han dicho que no acudirán a este encuentro, ha comentado Antich, que les ofrecerá a ambos un Pacto contra la Crisis, política e institucional.
Este pacto, «abierto» a las propuestas del resto de formaciones, es un documento de siete folios en el que se explica que la aguda crisis económica internacional afecta a Baleares y a miles de familias, por lo que es necesario un acuerdo de estabilidad institucional, política y social de las islas.
Tras la salida de UM del Ejecutivo autonómico debido a los supuestos casos de corrupción que le afecta, este partido y el PP suman 32 diputados en el Parlament, por lo que PSIB-PSOE y Bloc (27) están en minoría y no podrán aprobar sus iniciativas políticas sin consensuarlas previamente, al menos con los populares, que con 29 representantes están a uno más de la mayoría absoluta.
«El Govern balear gobierna, aunque es consciente de la situación en la que se encuentra en el Parlament, por lo que buscará puntos de unión (con todos los partidos) y no de confrontación», ha respondido Antich ante la posibilidad de que su Ejecutivo, falto de apoyos, sea de «transición» hasta llegar a las elecciones del próximo año.
Antich se ha mostrado «con muchas esperanzas» de conseguir un entendimiento con PP y UM, si bien la postura del partido nacionalista es de total confrontación con el PSIB-PSOE y el Bloc.
UM irá a la reunión pero "no ve bien" el pacto
Unió Mallorquina manifestó que «no ve bien» un pacto global contra la crisis, si bien se mostró dispuesta a sentarse a hablar con el presidente del Govern, Francesc Antich, sobre aspectos y propuestas «concretas», pero rechazó un acuerdo global «sin profundizar en la materia». Aún así, confirmó que acudirá el próximo lunes a la reunión a la que han sido convocados PP y UM con el jefe del Ejecutivo para presentarles el pacto contra la crisis que ha elaborado el Govern.
Así, UM manifestó en un comunicado que en las Consellerias que hasta el pasado viernes estaban en manos de este partido (Turismo, Juventud y Deportes y Medio Ambiente) se ha avanzado, tal y como lo demuestra el hecho de que en el documento de trece puntos estratégicos que hoy presentó Antich no figuran propuestas concretas sobre estas áreas, lo que evidencia que «los deberes se han hecho».
Sin embargo, UM se pregunta cuál es el trabajo «real» llevado a cabo en las Consellerias controladas por el Bloc y PSOE, que después de tres años de legislatura «se ven obligadas a ejecutar un pacto en materia de ocupación, movilidad, economía, agricultura, educación y vivienda».
De esta forma, la formación sostiene que está dispuesta a hablar y a negociar «lo que haga falta» siempre que sea en beneficio de los ciudadanos, y añade a continuación que tras haber rebasado el ecuador de la legislatura, es momento de hablar de proyectos concretos y de los recursos disponibles por desarrollarlos, en lugar de impulsar planes y comisiones y hablar de «retórica y de promesas».
Por todo ello, UM considera que «no es serio» que se hable de la Ley del Suelo cuando «no existe un documento consensuado dentro el Govern» o del nuevo Régimen Económico Especial para Baleares cuando «no hay ninguna propuesta detallada y elaborada».
Por último, el partido estima que las inversiones estatutarias se deben determinar en el Parlament y no en el Govern «sin ningún tipo de criterio lógico y transparente».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La única crisis es la que tienen el PP y UM. Engañaron a la ciudadania en las últimas elecciones, tanto "bons al·lots" con corbata y resulta que la mayoría han robado mucho más que algunos que están cumpliendo pena, y ellos pagando fianza con lo que nos han robado.
Me gustaría leer este informe sobre el nuevo Régimen Económico Social que me parece que es pura entelequia. Para empezar, si la memoria no me falla, ya vamos por el tercer conseller de Treball. Todas estas aportaciones desde Madrid, cuando arrecian los problemas en el Consolat de la Mar, tampoco me las creo. Cada noche me empapo de Economía y todos coinciden que de la mano de Zapatero, España se va a la ruina. Ya en 1994, con Felipe González y con Pedro Solbes, ya se temían llegar a los 4 millones de parados. Antich ha pedido socorro (SOS)y Josep Melià no puede darle concesiones por su cara bonita de bon al.lot i feiner (dissabte acabes)después de la afrenta de la expulsión de los tres consellers de UM que, mientras no se demuestre lo contrario, eran trigo limpio. Antich, por si solo, reconoce que no puede navegar a buen puerto de bonanza, que tampoco amacecerá en el 2010. El president, con su hazaña de cortar con UM (que ahora necesita)se ha ganado las simpatías de parte de la opinión pública que, en vez de razonar documentalmente, embiste.
Precisamente los del PP ganarón con mas votos pero tambien se llenarón los bolsillos, no creo que esten aptos para gobernar. Tendrian que hacer una buena limpieza en el partido.
Ni sap que vol ni sap que diu. Fot de fora els seus socis i ara cerca pactes. Que m'ho expliquin. La deriva política den Xisco es semblant a la desorientació econòmica den ZP. La monten i després no la saben gestionar. Esper que en Melià els posi al seu lloc en aquests que tant s'han fregat les mans després de tocar cuixa.
Sr.Antich,tiene Ud. la cara durisima, durante 2 años y medio no ha querido pactar nada y ahora con tal de no irse pacta con quien sea. Tenga Ud.dignidad y vayase deje paso al que mas votos saco, dejele acabar la legislatura y no obligue al gasto que supondria una nueva convocatoria electoral, por verguenza politica VAYASE.