EFE - ESPAÑA-ANTICH-PP - POL - Partidos;Regiones/Autonomías - PM12. PALMA DE MALLORCA, 09/02/2010.- El presidente del Gobierno Balear, Francesc Antich, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el encuentro mantenido con el presidente del Partido Popular de Baleares, José Ramón Bauzá, hoy en la sede del Gobierno.

TW
5

El presidente balear, Francesc Antich, ha convocado para el próximo lunes a todos los partidos con representación parlamentaria para tratar de solucionar la crisis institucional que vive la Comunidad tras la expulsión del Ejecutivo hace una semana de los tres consellers de Unió Mallorquina (UM).

En una aparición pública no prevista inicialmente tras el Consejo de Gobierno, el mandatario autonómico (PSIB-PSOE) se ha opuesto a una salida «tan drástica» de esta crisis mediante la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, y ha defendido que es el momento de alcanzar «acuerdos» en favor de la sociedad, en plena crisis económica, y no de que el PP presente una moción de censura.

Tanto el presidente del PP como de UM, José Ramón Bauzá y Josep Melià, respectivamente, no han dicho que no acudirán a este encuentro, ha comentado Antich, que les ofrecerá a ambos un Pacto contra la Crisis, política e institucional.

Este pacto, «abierto» a las propuestas del resto de formaciones, es un documento de siete folios en el que se explica que la aguda crisis económica internacional afecta a Baleares y a miles de familias, por lo que es necesario un acuerdo de estabilidad institucional, política y social de las islas.

Tras la salida de UM del Ejecutivo autonómico debido a los supuestos casos de corrupción que le afecta, este partido y el PP suman 32 diputados en el Parlament, por lo que PSIB-PSOE y Bloc (27) están en minoría y no podrán aprobar sus iniciativas políticas sin consensuarlas previamente, al menos con los populares, que con 29 representantes están a uno más de la mayoría absoluta.

«El Govern balear gobierna, aunque es consciente de la situación en la que se encuentra en el Parlament, por lo que buscará puntos de unión (con todos los partidos) y no de confrontación», ha respondido Antich ante la posibilidad de que su Ejecutivo, falto de apoyos, sea de «transición» hasta llegar a las elecciones del próximo año.

Antich se ha mostrado «con muchas esperanzas» de conseguir un entendimiento con PP y UM, si bien la postura del partido nacionalista es de total confrontación con el PSIB-PSOE y el Bloc.

Noticias relacionadas

UM irá a la reunión pero "no ve bien" el pacto

Unió Mallorquina manifestó que «no ve bien» un pacto global contra la crisis, si bien se mostró dispuesta a sentarse a hablar con el presidente del Govern, Francesc Antich, sobre aspectos y propuestas «concretas», pero rechazó un acuerdo global «sin profundizar en la materia». Aún así, confirmó que acudirá el próximo lunes a la reunión a la que han sido convocados PP y UM con el jefe del Ejecutivo para presentarles el pacto contra la crisis que ha elaborado el Govern.

Así, UM manifestó en un comunicado que en las Consellerias que hasta el pasado viernes estaban en manos de este partido (Turismo, Juventud y Deportes y Medio Ambiente) se ha avanzado, tal y como lo demuestra el hecho de que en el documento de trece puntos estratégicos que hoy presentó Antich no figuran propuestas concretas sobre estas áreas, lo que evidencia que «los deberes se han hecho».

Sin embargo, UM se pregunta cuál es el trabajo «real» llevado a cabo en las Consellerias controladas por el Bloc y PSOE, que después de tres años de legislatura «se ven obligadas a ejecutar un pacto en materia de ocupación, movilidad, economía, agricultura, educación y vivienda».

De esta forma, la formación sostiene que está dispuesta a hablar y a negociar «lo que haga falta» siempre que sea en beneficio de los ciudadanos, y añade a continuación que tras haber rebasado el ecuador de la legislatura, es momento de hablar de proyectos concretos y de los recursos disponibles por desarrollarlos, en lugar de impulsar planes y comisiones y hablar de «retórica y de promesas».

Por todo ello, UM considera que «no es serio» que se hable de la Ley del Suelo cuando «no existe un documento consensuado dentro el Govern» o del nuevo Régimen Económico Especial para Baleares cuando «no hay ninguna propuesta detallada y elaborada».

Por último, el partido estima que las inversiones estatutarias se deben determinar en el Parlament y no en el Govern «sin ningún tipo de criterio lógico y transparente».